Renovado el Consejo Comarcal de Infancia de la Comarca de la Sidra

La tarde del miércoles dos de marzo fue la elegida para la renovación de los miembros del Consejo Comarcal de Infancia de la Comarca de la Sidra que ya ha cumplido su segundo año de vida. Bajo la presidencia de Ana López los nuevos vocales del consejo, que ya fueron ratificados por la Junta de la Mancomunidad en el mes de diciembre, tomaron posesión de su cargo. Entre ellos, representantes de los distintios grupos políticos con representación en la Junta de la Mancomunidad, miembros de los grupos municipales de participación infantil de los distintos concejos, representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios de la Comarca, de centros de salud, centros educativos, de otras asociaciones y entidades relacionadas con la infancia, así como personal técnico adscrito a los servicios sociales del Principado y áreas mancomunadas y municipales.

Se continúa de esta manera con este cauce participación ciudadana, que incluye la infantil. y cuyo objetivo más inmediato es la elaboración del II Plan de Infancia de la Comarca de la Sidra, que tendrá un margen temporal 2016-2020. Para ello. el calendario de trabajo que se maneja incluye un primer período de aportación de ideas que durará hasta mayo, a partir del cual se elaborará el borrador del II Plan que estará listo a finales de junio con el fin de que todos los agentes implicados puedan presentar sugerencias durante el periodo estival. La previsión es que el documento definitivo sea aprobado en la Junta de la Macomunidad que se celebre en el mes de septiembre.

Se abre un nuevo cauce de participación ciudadana, que incluye la infantil
 
Está presidido por la Presidenta de la Mancomunidad, Ana López, y formado por representantes de todos los agentes sociales de la Comarca
 
Esta tarde se celebraba la primera reunión del Consejo Comarcal de la Infancia con el siguiente orden del día:
 
1. Constitución del Consejo Comarcal de la Infancia;
 
2. Puesta en común del Reglamento;
 
3. I Plan de Infancia de la Mancomunidad Comarca de la Sidra;
 
Los vocales que conforman el Consejo y que tomaron posesión hoy como tales fueron ratificados por la Junta de la Mancomunidad el 23 de diciembre pasado,
 
Así mismo se contó con representación del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias y de UNICEF que han guiado en todo el proceso.
 
El Reglamento del Consejo Comarcal fue aprobado provisionalmente por la Junta de la Mancomunidad el 24 de septiembre de 2013, quedando automáticamente elevado a definitivo al no haberse presentado reclamaciones ni sugerencias. Se publicó en BOPA el 28 de noviembre.
 
Se trata de un órgano de participación ciudadana donde se abordarán los asuntos relativos a la situación de los niños y niñas de los concejos que integran esta Mancomunidad, y su creación surge por la necesidad de coordinar las actuaciones en materia de infancia, así como garantizar, entre otros, el derecho de participación de los niños y niñas en esas actuaciones. Se trata, pues, de un órgano colegiado de coordinación de las distintas administraciones públicas y de las entidades de participación ciudadana que se ocupan e inciden en la calidad de vida de las personas menores de edad que residan en los municipios que conforman la Comarca, teniendo como finalidad la participación de los niños y niñas en la vida local, contribuyendo a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades.
 
Las funciones específicas del Consejo serán las siguientes:
 
- Informar a la Mancomunidad sobre los problemas específicos de la infancia;
 
- Proponer soluciones alternativas a los problemas más característicos de la infancia;
 
- Conocer el programa anual de actuación y los recursos destinados a la infancia;
 
- Propiciar la coordinación interinstitucional en lo referente a la implantación de políticas orientadas a la infancia;
 
- Elaborar y seguir el Plan Municipal de Infancia, velando por su cumplimiento;
 
- Ofrecer a los menores un cauce de participación infantil;
 
- Impulsar la unificación de criterios y formas de actuación y contribuir a la sensibilización y formación de los profesionales que desarrollan sus actividades con menores;
 
- Impulsar el cumplimiento de los derechos de la infancia;
 
- Ser informados de las propuestas o resoluciones comarcales y municipales respecto a aquellos temas de interés para la infancia.
 
El Consejo se reunirá de manera ordinaria de forma anual y extraordinaria cuando sea necesario.
 
Podrán, a su vez, constituirse comisiones de trabajo, tantas como sea necesario, con carácter fijo o variable en función de temas de especial relevancia para la infancia, y sus funciones serán diseñar y desarrollar las actuaciones incluidas en el Plan de Infancia, asesorar al Consejo, estudiar temas de importancia para la infancia de la Comarca, y elevar informes sobre ellos y realizar propuestas alternativas en consonancia con la realidad de los niños y niñas.
 
La Mancomunidad Comarca de la Sidra es la primera en España en tener un Plan de Infancia, así como en concurrir a la convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. El I Plan de Infancia de la Comarca de la Sidra es un documento que servirá para marcar una línea de trabajo con los menores de los seis concejos que la conforman durante los próximos años.
 
El trabajo con niños y adolescentes se intensificó a partir del verano de 2010. Desde entonces, la Comarca ofrece a este colectivo un importante número de actividades de participación, ocio y tiempo libre. Al mismo tiempo, la Mancomunidad se adhirió al Foro Municipal por los Derechos de la Infancia y se inició un trabajo conjunto con el personal de Unicef y el Observatorio de la Infancia de Asturias, que ha desencadenado en esta iniciativa.