Tour 5.0 por los Paisajes del Manzano

Tour 5.0 por los Paisajes del Manzano

Publicada por Redacción Búscolu el 30/11/2021 22:56:06

Ya desde este Puente de diciembre, las personas que se acerquen a la Comarca asturiana de la Sidra podrán disfrutar de un novedoso proyecto tecnológico desarrollado por este destino turístico a lo largo de los pasados meses. En éste se propone a sus visitantes la posibilidad de vivir la experiencia de un “Road Trip” autoguiado en moto, coche o bicicleta, por los caminos y carreteras secundarias menos frecuentadas de estas tierras sidreras, transitando por villas con encanto, suaves montañas, bucólicos valles y panorámicas increíbles sobre el Mar Cantábrico; pero especialmente por los paisajes en los que se encuentran unas de las mayores concentraciones de plantaciones de manzanos (pumaradas) de la Comarca de la Sidra.

Este recurso se ha desarrollado mediante una web app para teléfonos inteligentes, que despliega un asistente virtual de turismo en el que, a través de un sistema de geolocalización, gamificación y autoguiado por la Comarca de la Sidra, en compañía de la ciber mascota “Sidrina”, los visitantes serán avisados de las pumaradas (plantaciones de manzano) que surjan a su paso a lo largo del recorrido. Un itinerario circular, de aproximadamente 120 km, que transita por los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa en el que se han geoposicionado más de medio centenar de pumaradas. En paralelo a ello “Sidrina” informa, a su paso por lugares estratégicos, sobre curiosidades de la cultura sidrera, con 12 hitos de referencia para, tras ello, realizar un cuestionario a los visitantes sobre los conocimientos adquiridos. Además se da la posibilidad al usuario de elaborar un catálogo fotográfico de su recorrido para compartir con sus contactos a través de redes sociales. Finalmente, sobre los conocimientos sidreros adquiridos y el número de pumaradas visitadas, esta herramienta elabora automáticamente un diploma sidrero para el usuario, al que puede acceder en la propia plataforma, e incluso descargar en su teléfono inteligente.

La herramienta cuenta con prestaciones de geolocalización del usuario que le permiten orientarse en todo momento, detectando posibles desviaciones sobre el recorrido. El sistema de gamificación incentiva la realización y finalización del Tour de una forma lúdica y por lo tanto el objetivo de reconducir los flujos de visitantes hacia zonas más alejadas de los circuitos turísticos tradicionales de la Comarca de la Sidra, y por lo tanto descubrir nuevos lugares con encanto.

La puesta en marcha de esta herramienta tecnológica ha supuesto un reto de innovación al requerir el desarrollo de una programación Ad Hoc, para lo cual se contó con la participación de una empresa asturiana especializada e integrada en el Cluster TIC del Principado. Suponiendo esto una gran apuesta de la Comarca de la Sidra por el I+D+I turístico que podrá ser utilizado en el futuro por otros destinos inteligentes.

Cabe destacar que la Mancomunidad Comarca de la Sidra se encuentra integrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, y que el proyecto “Tour 5.0. por los Paisajes del Manzano” ha podido ser llevado a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Política Llíngüística y Turismo del Principado de Asturias a través de su línea de subvención a entidades locales en su proceso de transformación en destinos turísticos inteligentes.
Se podrá acceder a esta herramienta tecnológica a través de la web www.lacomarcadelasidra.com

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu