Triplete televisivo de La Comarca de la Sidra

El destino turístico Comarca de la Sidra está de moda, como así lo demuestra la multitud de televisiones y productoras de contenidos audiovisuales que están centrando sus reportajes en este territorio del centro-oriente asturiano integrado por los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Si hace unos años fue un gran escaparate para esta Comarca la serie Doctor Mateo, emitida por Antena 3 televisión y grabada en el pueblo marinero de Lastres (Colunga). Se le han sumado otras muchas apariciones televisivas, como son la grabación del anuncio de la Lotería de Navidad en Villaviciosa en 2016, o dentro de muy poco las imágenes que se emitirán del entorno montañoso de “Les Praeres”, en Nava, como final de etapa de la vuelta ciclista a España. Si bien esta semana se ha producido la especial coincidencia de encontrarse grabando, prácticamente a la vez, tres productoras de diferentes televisiones con diversos programas centrados en la gastronomía de la Comarca de la Sidra.

Así pues el pasado jueves “Comando Actualidad” de TVE se acerco al municipio de Cabranes para hacerse eco de la elaboración de panes tradicionales de España, escogiendo para ello el de maíz que se produce en el pueblo de Torazu. Tras esto un equipo grabación de Canal Cocina, estuvo filmando a una docena de mujeres y hombres venidos de los seis municipios de la Comarca, para un programa denominado “Fogones Tradicionales”.

Un formato que pretende recuperar el proceso de elaboración de diversos platos tradicionales de nuestra cocina popular, ejecutados por personas que han conservado las viejas recetas heredadas de sus antepasados. Para finalizar esta oleada televisiva la productora audiovisual creadora del programa gastronómico de TVE “Las Rutas de Capone”, pasó tres días en diferentes localizaciones de la Comarca de la Sidra. En este programa se muestra la diversidad de la cultura culinaria española, elaborando un retrato cercano y humano de los pequeños productores agroalimentarios y el respeto que profesan a las materias primas con las que trabajan, como es el caso de la Sidra, les Fabes, el Arroz con leche, o los productos del Mar, tan identificativos de esta Comarca.

La captación de producciones audiovisuales para tv, cine o publicidad, es una de las líneas estratégicas del Servicio de Promoción y Desarrollo turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, ya que la capacidad de difusión del destino y atracción turística que promueven estos formatos está más que demostrada.