Programación de las XVIII Jornadas de la Sierra del Sueve

Ya está disponible el programa de actividades organizadas por el Centro de Interpretación Sierra del Sueve para las primeras semanas de las XVIII Jordanas de la Sierra del Sueve.

Día 3 de octubre:

Comenzamos con una ruta desde el Mirador del Fitu, hasta el Pico Pienzu y bajada a través del Bosque de Tejos hasta Gobiendes para ver LA RONCA DEL GAMO (Celo del gamo, similar a la berrea de los Ciervos.

- Dificultad: Media/Alta (a partir de 14 años) 500 metros de desnivel en subida en 6 km y 1.000 metros de desnivel en bajada en 8 km.
- Recorrido: Mirador del Fitu – Pico Pienzu – Bosque de Tejos – Gobiendes.
- Guías didácticos:
    Laura Piñuela / José Carlos García Ramos (Geología)
    Juancho Aspra (Biología)
    Julio Fernández ( Centro de Interpretación del Sueve)
- Límites de Plazas: 20
- Punto de encuentro: 10:00 h. Salida del autocar de la Oficina de Turismo de Colunga. 10:15 h. salida del autocar del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Regreso en autocar a Colunga desde el Centro de Interpretación del Sueve (Transporte gratuito).
- Duración: 7 horas aprox.
- Descripción: Ruta que comienza en el Mirador del Fitu y posteriormente se dirige hasta el Pico Pienzu como punto intermedio, para internarse después de forma descendente, en el bosque de tejos (el mayor tejedal de España), en el que podrémos observar la ronca de los gamos (celo del gamo, similar a la berrea en el ciervo), para llegar a última hora de la tarde al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.
- Coste de la Actividad: GRATIS

INSCRIPCIONES GRATUITAS HASTA EL JUEVES 1 DE OCTUBRE A LAS 22:00 HORAS A TRAVÉS DEL FORMULARIO DE CONTACTO DE LA WEB DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

Sábado 10 de octubre:

Taller Práctico de Astronomía

- Lugar: Centro de Interpretación de la Sierra de Sueve
- Hora: 20:00 horas
- Se enseñará a los participantes a orientarse con el planisferio y los mapas estelares; se explicará cómo son los distintos tipos de instrumentos de observación astronómica y su manejo; se introducirán los conceptos básicos de Astronomía necesarios para observar el cielo por cuenta propia (movimientos de la bóveda celeste, brillo y nomenclatura de los astros, coordenadas celestes…)
- A continuación:  Observación nocturna, desde el Mirador del Fitu
- Reconoceremos a simple vista las principales estrellas, constelaciones y planetas observables en ese momento; realizaremos observaciones mediante telescopio de la Luna y los planetas, cúmulos de estrellas, nebulosas, estrellas dobles, remotas galaxias, etc.
- En caso de que las condiciones meteorológicas no permitan realizar la observación nocturna, esta será sustituida por una proyección de cielo nocturno, en la que explicamos las principales estrellas y constelaciones, planetas y objetos destacados del cielo que se pueden observar en esas fechas.
Realiza: Enrique Díez (Astrofísico de Aula de Astronomía)
- Límite de Plazas: 20 participantes
- Coste: GRATIS

INSCRIPCIONES GRATUITAS HASTA EL 8 DE OCTUBRE A LAS 22:00 HORAS A TRAVÉS DEL FORMULARIO DE CONTACTO DE LA WEB DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

Domingo 11 de octubre:

- 9:00 h. Excursión guiada y didáctica (Red de Concejos Saludables)
- TRAVESÍA LA LLAMA-PIENZU-LA BIESCONA
- Dificultad: Media/Alta (a partir de 14 años) 550 metros de desnivel en subida en 8,5 km y 1.000 metros de desniel en bajada en 7,5 km.
- Recorrido: Alto de la Llama – Majada de Espineres – Laguna del Potril – Pico Pienzu – Hayedo de la Biescona
- Guías didácticos:
   Laura Piñuela / José Carlos García Ramos (Geología)
   Juancho Aspra (Biología)
   Julio Fernández ( Centro de Interpretación del Sueve)
- Límites de Plazas: 20
- Punto de encuentro: 9:00 h. Salida del autocar del Centro de Interpretación de  la Oficina de Turismo de Colunga.
- Regreso en autocar a Colunga y el Centro de Interpretación del Sueve desde Pie de Potro (Transporte gratuito)
- Duración: 7 horas aprox.
- Descripción: Ruta que comienza en el Alto de la Llama y posteriormente se dirige hasta la Majada de Espineres, lugar de celebració de la fiesta del asturcón. A continuación, continuaremos travesía por la zona alta del Sueve más occidetal, para llegar a la Laguna del Potril (lguna en forma de huella de dinosaurio) para hacer cumbre en la cima del Pico Pienzu y por último llegar a Pie de Potro, a través del bosque de hayas a menor altura sobre el nivel del mar en España, el Hayedo de la Biescona. Cabe decir de esta ruta, que recorre los cuatro concejos a los que pertenece la Sierra del Sueve. Posibilidad de ver mucho ganado pastando en libertad y gamos.
- Coste de la Actividad: GRATIS

INSCRIPCIONES GRATUITAS HASTA EL VIERNES 9 DE OCTUBRE A LAS 22:00 HORAS A TRAVÉS DEL FORMULARIO DE CONTACTO DE LA WEB DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

  Formulario de inscripción