El jueves 1 de Enero, tuvo lugar, por fin, la aplazada entrevista entre los representantes de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Lastres ‘’Virgen del Carmen’’ y la Asociación Vecinal Luces-Lastres, con el subdirector de Atención Primaria, el socialista José Manuel Fernández Vega.

El jueves 12 de Enero, tuvo lugar, por fin, la aplazada entrevista entre los representantes de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Lastres ‘’Virgen del Carmen’’ y la Asociación Vecinal Luces-Lastres, con el subdirector de Atención Primaria, el socialista José Manuel Fernández Vega.

Las asociaciones lastrinas acudían a la cita con un alto grado de enojo, ya que a la pésima situación de la atención sanitaria de Lastres y Luces, se había unido recientemente lo publicado en la prensa por los coordinadores de la sanidad Colunguesa y del Area VI, quienes, al estilo de los mejores magos, se sacaban unos datos y porcentajes de la chistera, que no coincidían con la realidad, como reconoció el propio subdirector de A.P. del Sespa, según nos comentan fuentes de los representantes.

El Sespa, por boca del responsable de Atención Primaria, vió lógicas y viables las demandas lastrinas, por lo que se comprometió a tratar de resolver los problemas en la medida que el tiempo y sus competencias, lo permitan.

Los colectivos lastrinos le plantearon las siguientes demandas:

1) Que el Médico de Familia tenga consulta en Lastres, de lunes a viernes.

2) Que el ATS tenga consulta en Lastres, de lunes a viernes, y los sábados y festivos atienda en el Consultorio para curas e inyectables a una hora determinada.

3) El Médico-Pediatra deberá consultar un día a la semana en Lastres, y si aparece una urgencia de un menor, ese día, que no se le cite para su atención en Colunga.

4) A las personas que residan, temporalmente, en Luces y Lastres, en caso de necesidad, deberá prestárseles la asistencia sanitaria en el Consultorio periférico de Lastres, sin que se les obligue a acudir al Centro de Salud de Colunga.

5) Deberá estudiarse la posibilidad de buscar un nuevo emplazamiento para el Consultorio de Lastres debido a su reducido tamaño, que obliga a los pacientes a esperar consulta en plena calle.

6) Y, por último, la asistencia de Atención Especializada de los usuarios lastrinos se les deberá prestar en el Ärea Sanitaria VI de Cabueñes, Gijón.

Los representantes lastrinos confían en la palabra del subdirector de Atención Primaria, y esperan tener una pronta respuesta positiva a sus demandas. También quieren hacer patente su agradecimiento al Alcalde de Colunga, Rogelio Pando, por las gestiones realizadas para que se llevase a cabo la entrevista y para que hubiese un cambio de actitud de Atención Primaria respecto a los usuarios lastrinos.