Ana María Álvarez gana el V Concurso de Relatos Navideños con El Maestro

El fallo del jurado se ha hecho esperar, pero ya tenemos los relatos ganadores de esta edición y aprovechamos para publicarlo esta mañana de Reyes.

El Jurado estuvo compuesto por un grupo colaboradores habituales de El Búscolu y por votación popular entre los internautas vía Facebook:

  • Antonio de Luis Solar, director de la Casa de Cultura de Cangas de Onís.
  • Conchita Chicharro, colaboradora de la web.
  • Adolfo Iglesias "Picafuelle", colaborador de la web.
  • Tania Alonso, responsable del CDTL de Colunga.
  • Elena Granda, miembro de la Redacción de "El Búscolu"
  • Victor Cima, responsable de Hispacams.

Los 58 relatos recibidos procedían de varios lugares de Asturias, de numerosas Comunidades Autónomas Españolas y varios países hispanoamericanos.

El relato "El Maestro" escrito por Ana María Álvarez (de Gijón) gana el V Concurso de Relatos Navideños "El Búscolu" en la categoría adultos.

"Tengo la imagen grabada en mi memoria de su bondadosa cara, de la amabilidad que desprendía su sonrisa, de su porte de caballero, con su sombrero, su traje y su bastón, caballero de fina estampa, un lucero que sonriera bajo un sombrero, así lo proclamaba una canción de Chabuca Granda" Leer relato completo

El segundo clasificado ha sido el relato "Tomás", de M. Carmen Medina de Bermejo, natural de Vigo pero afincada en Ponferrada.

"Tomás estaba sentado en la sala de estar. Intentaba concentrarse en la lectura de su libro, pero no lo conseguía. Fuera soplaba el viento y la lluvia golpeaba con fuerza los cristales. Desde que el frío había empezado, aquel era el primer día auténticamente invernal." Leer el relato completo

El tercer premio de la edición es para el relato "Navidades Diferentes", de Francisco Barata (Valencia)

"Soy, Marina Santos, doctora en un puesto médico de mi ONG, al pie de la cantera para extraer Coltán de Rubaya, en Zaire, no lejos de Gomá y muy próximo a Ruanda, el verdadero dueño de los metales de sangre." Leer el relato completo

En la categoría juvenil el relato ganador ha sido "Y se armó el Belén", escrito por Carmen Pastrana Maíllo. Carmen es alumna de 4º de la ESO del clegio Luisa de Marilac de Avilés.

"Ha abierto de nuevo el baúl, lo que significa que… ¡Ya es Navidad en la casa de los Pastrana!" Leer el relato completo

En los próximos días procederemos a enviar los premios a los ganadores del concurso.

¡¡Enhorabuena a los premiados y gracias a todos los participantes que habéis enviado vuestro relato y habéis hecho posible una nueva edición del concurso!!!

Feliz Año Nuevo