Tenemos el placer de poder comunicar que, tras cinco semanas de la finalización del plazo para subir imágenes para el primer concurso fotográfico Wiki Loves Earth en España [1] y en Portugal [2], el jurado [3] ya ha determinado las fotografías ganadoras en un ránking combinado, así como la selección de imágenes ganadoras de cada país, que pasan a la fase internacional.

En este primera edición de Wiki Loves Earth organizada en España y en Portugal, patrocinada por Wild Watching Spain [4] y Paradores de Turismo [5], han participado un total de 526 fotógrafos (397 en España y 129 en Portugal), que han aportado un total de 6887 imágenes (5027 en España y 1860 en Portugal). El material recopilado abarca imágenes de 476 de los 1449 Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) en España, el 32,85%, así como de 44 de los 72 LICs de Portugal, el 61,11%. Estas 6887 imágenes suponen 6,35% del total de imágenes recolectadas en esta edición de Wiki Loves Earth en todo el mundo, con un total de 108454.

Desde Wikimedia España queremos agradecer a todos ellos su interés en el concurso y su contribución para que el patrimonio pueda ser ilustrado en Wikipedia y en otros lugares, siempre cumpliendo las condiciones de las licencias libres. Entre las 100 fotografías finalistas en España [6] se pueden encontrar imágenes repartidas por toda la geografía española que representan la amplia variedad natural de que disfrutamos en nuestro país, desde ríos a montañas, pasando por desiertos, bosques, acantilados o diferentes ejemplares de fauna y flora del territorio español.

Esta edición del concurso ha tenido como triunfadora una toma de la isla de Madeira (Portugal) realizada por Jorge Nelson Alves. En segundo lugar se ha situado una imagen invernal de cabras montesas en las montañas turolenses obra de Bruno Durán Goffard, y ha completado el podio una fotografía de niebla matutina sobre la Sierra de la Estrella, en el Sistema Central portugués, un trabajo de Sara Bento.

Además de los premios del concurso nacional [7], los concursantes de Wiki Loves Earth España y Portugal de 2015 podían participar en una categoría especial, que premia al participante que ha fotografiado más LICs diferentes, galardón que ha cosechado Aglaya72, ¡con 71!.

Todas las fotografías galardonadas se pueden consultar en la reciente entrada del blog oficial de Wikimedia España.[8]