"Cartas de Navidad" en la categoría adultos y "Santa Claus y el genio mágico" en la categoría infantil se hicieron con los primeros premios de esta edición. Enhorabuena a los premiados y a todos los participantes de esta edición, porque la calidad de los relatos se lo ha puesto realmente difícil a los miembros del jurado.

Bajo el pseudónimo de Mánnix, José Ramón Alonso Peña, de Valladolid, narraba la historia de un cartero de pueblo en su relato "Cartas de Navidad". Esta entrañable historia resultó ser la ganadora de la categoría Adultos aventajando en 20 puntos al segundo clasificado.

"Soy cartero y Navidad no es mi mejor época laboral. La gente, las familias, que no se han acordado unos de los otros en todo el año, de repente se escriben como locos y se envían cartas, felicitaciones, paquetes grandes y pequeños." Seguir leyendo "Cartas de Navidad"

José Ramón disfrutará de:

-Comida o Cena del " Menú especial de Jornadas", para 2 personas, en cualquier "Rte Marisquería La Chalana" del Principado de Asturias o Madrid, cualquier día de Enero o Febrero.

-Descenso del Sella en piragua para 2 personas, con todo el material y avituallamiento, gracias a la colaboración de la Escuela Asturiana de Piragüismo.

-Una obra original de uno de los artistas de la Galería de Arte Monticelli (Gijón).

-Un ejemplar del Libro "El Sueve", u otro de los escritos por nuestro colaborador Victor Manuel Villar Pis, cortesía de la Casa de aldea La Curuxa del Sueve de Carrandi (Colunga).

Christian, de 14 años,  concursó bajo el pseudónimo “luckybird”, y nos contaba cómo una juerga descontrolada de los ayudantes de Santa Claus, terminó con unos elfos resacosos y un genio mágico saliendo de una botella de licor.

"Era  la  víspera  de  la  Navidad.  El  equipo  de  Santa  había  acabado exitosamente  la  producción  de  juguetes  y  tenía  todo  listo  para  salir  al  día siguiente  a  repartir  los  regalos  por  todos  los  hogares  del  mundo.  Para festejarlo  y  de  paso  coger  fuerzas  para  el  trabajo  que  se  les  avecinaba decidieron tomarse unos canapés y unas copitas." Seguir leyendo "Santa Claus y el Genio Mágico"

Christian será obsequiado con:

-Cámara de fotos compacta Werlisa NicePix.


-Lote de libros
-Diploma

Categoría Adultos:

La segunda clasificada ha sido Carmen Manceñido Muñiz, de León, con su relato "¿Un pavo en Navidad?". Bajo el pseudónimo "bichín", nos cuenta como un niño hace todo lo posible para que su abuela no sacrifique un pavo (que considera de la familia) para la cena de Nochebuena.

"Como cada mañana Herminia se levantaba muy temprano para encender la chapa de la cocina. Siempre seguía el mismo ritual, limpiar la ceniza con el gancho, poner el papel de periódico, urces y astillas delgadas, por ultimo encendía una cerilla que a veces la humedad hacía que la cabeza saltara sin llegar a producir chispa." Seguir leyendo "¿Un pavo en Navidad?"

Carmen disfrutará de una Comida o Cena para dos personas en el "Restaurante Casa Belarmino" , en Manzaneda (Gozón) y un ejemplar del Libro "El Sueve", u otro de los escritos por nuestro colaborador Victor Manuel Villar Pis, cortesía de la Casa de aldea La Curuxa del Sueve de Carrandi (Colunga).

Casa Belarmino acaba de ser galardonado por Radio Turismo con el Plato de Oro de la Gastronomía Española 2012.

Tercer premio para "A cuatro palmos de su mano" escrito por Mercedes García Llano. En el relato un niño no comprende cómo sus padres que emigraron a Argentina en busca de un futuro mejor, no regresaron nunca cuando la cuna de los tangos solo está a cuatro palmos de su mano infantil de España en el mapamundi.

"Pasaba  sin  detenerme  por  delante  de  su  puerta.  Alguna  vez,  años atrás, incluso, me arriesgué  a asomarse a su ventana. Jamás me dio la  posibilidad  de  colarme  ni   por  una  insignificante   rendija  de  su persiana. Al principio, pensé que debía seguir insistiendo." Seguir leyendo "A cuatro palmos de su mano"

Mercedes disfrutará de un lote de productos asturianos y un  ejemplar del Libro "El Sueve", escrito por nuestro colaborador Victor Manuel Villar Pis, cortesía de la Casa de aldea La Curuxa del Sueve de Carrandi (Colunga).

Esta edición del concurso ha sido la primera en la que hemos recibido un relato en bable. Por ello queremos otorgarle un accésit consistente en un lote de productos asturianos al relato "Alcordances" escrito por Josep Manuel Segarra Bellés bajo el pseudónimo "Umbada".

"Alcordanza cuando yera pequenu, la ilusión d una nueva Navidá,
la escursión al monte a buscar mofu, corchu, galzeran,
un pocu de romeru y tomillu, piñes seques y piedres." Seguir leyendo "Alcordances"

Categoría Infantil:

Segundo premio para Nerea Arrojo Fernandez por su relato "La estrella que brilló en Navidad". Nerea recibirá un obsequio, un lote de libros y un diploma.

"Las luces se reflejaban en la blanca nieve que cubría las heladascalles, coches, casas y edificios de la ciudad. El frío calaba hasta los huesos. El vaho de mi respiración intermitente cubría y empapaba el gélido ambiente." Seguir leyendo "La estrella que brilló en Navidad"

El tercer premio es para "Los arbolitos de Navidad", de Sheila Palacios López a la que se le hará entrega de un obsequio, un lote de libros y un diploma.

"Erase  una  vez,  hace  mucho  tiempo,  una  isla  en  la  que  había  un pueblecito.  En  ese  pueblecito  vivía  una  familia  muy  pobre.  Cuando estaba  próxima  la  Navidad,  ellos  no  sabían  cómo  celebrarla  sin dinero." Seguir leyendo "Los arbolitos de Navidad"

Si quieres leer el resto de relatos particpantes haz click aquí.

El jurado estuvo compuesto por:

-Adolfo Iglesias Bada: Jubilado de XEROX España. Colaborador de la web.
-Andrés Fernández: Sacerdote de Lastres.
-Covadonga Cima Granda: Representante de la Redacción
-Jesús Menéndez Busta: Ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada y actual concejal delegado del Ayuntamiento de Colunga en Lastres
-Montse Ledo Fresno: Directora de la Galería de Arte Monticelli (Gijón)
-Victor Manuel Villar Pis: Deportista, escritor turístico, gerente de Tudena
-Javier de Montini, periodista, escritor, miembro  del Concurso de Miss España y, muchos años, director de la revista Lecturas.
-Miguel Ángel Naredo (Gerente de la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra)
-Conchita Chicharro (colaboradora de la web).                               -Ramón Felipe Baragaño Álvarez, escritor y periodista, presentador de tele aviles, fue el director ayalga edicciones y en la actualidad es profesor de las aulas populares