Asfosub es el campeonato de fotografía submarina de Asturias, organizado por el club Astuerasub y la FASPA. La prueba se dividió en cuatro mangas, dos el sábado a las 10 y 13.00 h., e igualmente el domingo.

La participación final fueron 9 parejas, de fotógrafo y co-fotografo, cada día cada fotógrafo tenía un límite de 100 fotografías de las que realizar la selección.
 
Cada equipo tuvo que presentar a concurso un total de seis fotografías, que debían abordar los siguientes temas:
 
- Ambiente con presencia de elemento humano.
- Ambiente sin presencia de elemento humano.
- Vertebrados enteros.
- Vertebrados primer plano.
- Macrofotografía de invertebrados.
- Fotografía selectiva. En esta edición, el tema elegido con las texturas.
 
El tiempo y la mar nos acompañó el sábado y no tanto el domingo, que la visibilidad disminuyo bastante y dificultó bastante la realización de las fotografías.
 
El ambiente estuvo fenomenal y muy distendido, entre cada inmersión se preparó un avituallamiento para coger fuerzas para la siguiente inmersión.
 
Año a año va aumentando la participación y con la fotografía digital se está haciendo más fácil poder iniciarse en esta actividad, teniendo en cuenta que los equipos entre cámara, carcasa para la cámara y flashes e iluminación, los equipos van de los 500 euros los más sencillos a los 6.000 euros y más de los equipos con cámaras réflex.
El próximo domingo 14 de Junio sobre las 13.00 h., en la Salón de la Cofradía de Pescadores de Lastres, se hará un pase de las fotografías y se dará a conocer el fallo del jurado.

Ver Galería de Imágenes submarinas de Lastres mayo 2009, de otros años y de otras localidades asturianas.