Estás en » Caza y Pesca » La Xarda

La Xarda

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 15/03/2014 00:00:00

Recién empezada la temporada de captura de xarda desde búscolu os queremos hablar algo sobre este pescado, sabroso, fácil de preparar y sobre todo, aliado de nuestros bolsillos en esta época de crisis.

También conocido como rincha  o caballa y verdel en castellano, es un pez con piel brillante, de color azul-grisáceo y rayas negras en el lomo y tiene una franja plateada en el vientre.

Habita en aguas atlánticas, en el Mediterráneo y en algunos puntos de la costa estadounidense.

La xarda es un pescado nutritivo, suculento y económico. Recién empezada la temporada de pesca, estará presente de forma notable en nuestros mercados y pescaderías  desde este mes de febrero hasta mayo. Pese a ser un pescado que encontramos todo el año, es en esta época es cuando se encuentra en condiciones óptimas para su consumo.

Es un pescado rico en proteínas de alto valor biológico, grasas no saturadas con alto contenido en omega-3, calcio, fósforo y yodo. Aporta a nuestro organismo vitaminas A, D y B12.

El importante aporte de omega-3 del verdel, nos puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre, además de prevenir la arterioesclerosis, enfermedades coronarias, asmáticas y otros procesos inflamatorios. Además de esto, la vitamina B12 nos ayuda a prevenir posibles anemias.

Pertenece a la familia del atún. En el mercado, se puede encontrar en fresco principalmente (entero o fileteado) pero también congelado, en conserva (en aceite, escabeche, salsa de tomate...) o ahumado.

Si se adquiere fresco hay que consumirlo lo antes posible ya que se altera con facilidad.

 Es un pescado que se puede preparar de una gran diversidad de formas.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta: “La cooficialidad del bable que quiere el PSOE implica imposición y obligación para funcionarios, profesores y niños, lo demás es vender motos”
22/05/2019 13:05:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.