Importantes referencias documentales para la historia de la localidad de Lastres (Colunga)

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por PARDO el 26/03/2014 12:33:19

Por Omar Pardo Cortina, especialista en Historia Militar.

Bien conocido es que el notable juriconsulto Don Alejadro del Cantillo era natural del municipio de Colunga, concretamente de la localidad de Lastres,que estudia Leyes en la Universidad de Oviedo y que es autor de la famosa compilaciónde los “Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio" que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbón,cuando era Secretario de Legación Agregado al Ministerio de Estado:

Menos conocidos son otros campos de su actividad,sobre todo el que se refiere a la reflexión histórica y si bien es conocida su obra antes indicada, no lo es tanto otra que no le va a la zaga en cuanto a las agudísimas reflexiones que en ella se contienen.

Menos conocidos son otros campos de su actividad, sobre todo el que se refiere a la reflexión histórica y si bien es conocida su obra antes indicada, no lo es tanto otra que no le va a la zaga en cuanto a las agudísimas reflexiones que en ella se contienen. Me refiero en concreto a la importante aportación de Cantillo a la famosa la Historia de Rollín, o Trozos escogidos de la historia Antigua precedidos de un compendio de la vida de aquel historiador y acompañados de cortas reflexiones / por Alejandro del Cantillo Jovellanos

[Madrid : s. n.], 1835-1836 (Madrid : Imprenta de D. Tomás Jordán) Descripción física:2 v. (262, 252 p.) ; 19 cm

Por no decir que poco o nada se sabe de su importantísimo nombramiento como Comendador de la Orden de Isabel La Católica (Archivo: Archivo Histórico Nacional Signatura: ESTADO, 6319, Exp.15) (fecha de creación 1.837) como así lo indican las siguientes referencias:

Es necesario destacar por si alguien tuviera interés en investigar sobre tan destacada figura local que Expediente de pruebas del Caballero de la Orden de Carlos III D. Alejadro del Cantillo se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. La referencia es la siguiente:

ES.28079.AHN/1.1.43.1.1//ESTADO-CARLOS _III, Exp.2443

En la imagen adjunta puede verse detalle del citado expediente:

Omar Pardo Cortina

Especialista en Historia Militar

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta presenta un programa para hacer del Campo San Francisco el centro de actividades infantiles gratuitas de Oviedo
22/05/2019 11:05:05
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha presentado hoy frente a la biblioteca de la Granja en el Campo San Francisco el programa de ocio familiar con el que Ciudadanos quiere llenar de actividades infantiles gratuitas el pulmón de Oviedo. En palabras de Nacho Cuesta, “en Ciudadanos queremos que Oviedo se desprenda de ese estigma de ciudad aburrida, en la que no se puede hacer nada con los niños, queremos que sea una ciudad enfocada a las familias y al ocio familiar, por eso ése es un concepto que está presente de manera transversal en todos nuestros proyectos, desde la promoción del deporte base hasta la programación cultural que queremos conseguir para todos los públicos. Y el Campo San Francisco puede convertirse en el Centro de actividades infantiles gratuitas de Oviedo. Para eso queremos recuperar equipamientos a los que ahora no se les está dando el uso correcto, como la Biblioteca de la Granja o que están abandonados como el Pavo Real, el kiosko de la música o el de la Chucha. Queremos llevar allí lectura, con programas como El Palomar de los cuentos,  un espacio Circus en el estanque para espectáculos infantiles de magia, música o baile; Clubes de lectura infantil y cine en la Biblioteca de la Granja y talleres temáticos durante todo el año en el Pavo Real, complementados con los conciertos en la terraza durante las tardes de verano. Que el Campo se llene de actividad para sus dueños, los niños, y que puedan aprender mientras juegan”, señala Cuesta.