Exposición en Covadonga

Publicada por Redacción Búscolu el 02/10/2014 21:31:34

En la línea de colaboración emprendida por el Cabildo de Covadonga con diversas instituciones y organismos, se ofrece a disposición de todos los interesados y visitantes -en colaboración con el Museo del Pueblo de Asturias- una muestra excepcional en el Museo de este Real Sitio.

Con entrada libre y gratuita, en los horarios del propio Museo, se expone la reciente adquisición por parte del Museo del Pueblo de Asturias de tres libros manuscritos pertenecientes a la Real Congregación de Nuestra Señora de Naturales y Oriundos del Principado de Asturias en Madrid.

Fundada en 1742, sus objetivos eran difundir la devoción a la Virgen de Covadonga y ayudar a los numerosos emigrantes asturianos en Madrid, en especial a presos, enfermos y jóvenes. Es la primera asociación de asturianos que se fundó en la historia fuera de Asturias, contando entre sus miembros con figuras de la talla de Jovellanos o Camponames.

En estos libros manuscritos que, de manera histórica, se exponen al público pueden encontrarse los grabados más antiguos que se hicieron del Santuario y de la Virgen de Covadonga. Desde el grabado del Altar y Trono de Nuestra Señora de Covadonga (1758) del altar de dicha Congregación en Madrid, pasando por el libro de acuerdos de las Juntas Particulares (1807-1879), junto al "verdadero retrato de Nuestra Señora de Covadonga como está en la Cueva donde fue hallada en las Montañas de Asturias" (1744).

Sin duda, una oportunidad única por el marco excepcional que acompaña esta exposición.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿