El Principado se carga las playas naturales asturianas

El Principado se carga las playas naturales asturianas

Publicada por Redacción Búscolu el 13/11/2014 22:47:04

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha alegado contra los acuerdo de la Consejería de Fomento del Principado de Asturias que sorprendentemente esta dando autorizaciones a numerosos chiringuitos de playas naturales en  Llanes  por 4 años, cuando hasta ahora solo tenían una autorización  temporal revisables cada año, lo están haciendo en las playas naturales, sin trámite alguno de información ni participación a pesar del impacto ambiental que conllevan, saltándose su propio Plan de Ordenación del Litoral (POLA) del que tanto presumen el Principado y que en la practica no sirve para mucho.

Así ha sucedido al menos que sepamos en las playas de:

- Antiles en Cue, clasificada como natural, sobre suelo no urbanizable de Costas y con numerosas denuncias anteriores.

- Ballota en Cue, clasificada como natural, sobre suelo no urbanizable de Costas y con numerosas denuncias de años anteriores, donde se han realizado movimientos de tierra sin autorización y construido un aparcamiento

- Torimbia en Niembro, clasificada como natural, sobre suelo no urbanizable de Costas

Como se puede ver, el que la playa este calificada como natural, sea preciso la conservación de esta naturalidad, no es suficiente para que el Principado las proteja, abre la veda a su destrucción continua.

Al autorizar el Principado la continuidad de uso esta instalaciones desmontables, permite su uso durante todo el año, lo que va conllevar la degradación de los entornos naturales en los que están ubicados y el comienzo de la veda que ocupar las playas naturales con actividades comerciales todo el año, con los impactos que conllevan.

Estos espacios  con la actual  Normativa de Ordenación del Territorio recogida tanto en el Pola  como en las normas urbanísticas, hasta ahora solo eran admisibles con condiciones estrictas de cuidado medioambiental y paisajístico y solamente en  Temporada de Verano (Temporada Turística).  Su permanencia en el tiempo durante todo el año impediría la regeneración de los Espacios Naturales alterados en la Temporada de Verano, degrada los valores paisajísticos de estos espacios.

A partir de ahora estos espacios de las Playas Naturales y Seminaturales y gracias al coladero del Principado con sus propias normas se pueden convertir  en islas urbanas de chiringuitos desmontables, sillas, mesas, sombrillas, toldos,  aparcamientos, accesos asfaltados,  etc... en lo que era antes un espacio natural con Protección Medioambiental, si se sigue aplicando el Decreto de Servicios de Temporada en lugar de la Normativa de Ordenación del Territorio.

Hay que recordar que los chirigüitos de playas,  son fuentes importantes de degradación en las zonas donde están por el impacto de sus accesos y estacionamiento de vehículos en el entorno inmediato a la playa. Sin olvidarnos que la mayoría carecen de infraestructuras de saneamiento por su carácter temporal, que ahora se suspende, el Principado no ha proyectado como va resolver estas deficiencias al autorizarles sin condiciones.

Hemos reclamado si este coladero con los chiringuitos en playas calificadas como naturales solo se ha producido en Llanes,  o también se ha dado en otros lugares de la costa asturiana. Al final como se puede comprobar la gestión de la costa por parte del Principado es acabar con los pocos valores naturales que le quedan cuando antes mejor.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.