El Sáhara llega a Cangas de Onís por tercer año seguido

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 09/03/2015 17:32:28

Desde hace ya tres años la Casa de Cultura acoge una semana de actividades centradas en la temática saharaui: la historia de este país, su cultura, sus reivindicaciones, sus vínculos con España, el trabajo realizado allí por las distintas ONG, actividades dirigidas a niños, etc.

Con la organización de la Asociación Cultural Dobra y Acción en Red Asturias, así como con la colaboración de distintas ONG, asociaciones, particulares y la propia Casa de Cultura, se ha podido desarrollar durante estos tres años un completo programa de actividades con el que se persigue ampliar el conocimiento del público sobre la situación de esta ex colonia española, así como sensibilizarlo acerca de los múltiples problemas que afronta desde hace décadas y que continúan en la actualidad.

En esta tercera edición realizaremos seis actividades a lo largo de toda una semana: dos exposiciones fotográficas, una actividad poético-musical, una proyección cinematográfica, una mesa redonda en torno a las condiciones sanitarias y culturales de los saharauis que viven en los campos de refugiados en la Hamada argelina y la presentación del poemario Bajo el mismo cielo, SON.

Del lunes 9 al viernes 13. Exposición fotográfica del asturiano Nacho García Cossío, quien ha retratado durante años la vida diaria en los campamentos. Además, exposición de carteles de grandes dimensiones con varios de los saharauis entrevistados para el vídeo “¿Saharaui? Sí” de Médicos del Mundo.

Martes 10 a las 19:00. Espectáculo poético-musical para todos los públicos Cuentos y cantos bajo la jaima saharaui. A través del encuentro entre un músico (el español Gabriel Flores) que busca un camello perdido y un poeta (el saharaui Limam Boisha) que prepara una deliciosa ceremonia de té bajo el cobijo de su jaima en las entrañas del desierto del Sáhara, asistiremos a un espectáculo donde conoceremos rasgos importantes de la cultura saharaui y algunos de sus ritos de la vida cotidiana. Una entretenida función llena del humor y la sabiduría de una cultura milenaria.

Miércoles 11 a las 19:00. Proyección de la película Territorio liberado, de Yago Berenguel.

Jueves 12 a las 19:00. Presentado por Acción en Red Asturies, realizaremos una mesa redonda con la participación de Médicos del Mundo, Proyecto Bubisher e Ingenieros sin Fronteras en la que nos hablarán de las condiciones sanitarias y culturales de los saharauis que viven en los campos de refugiados en la Hammada Argelina. Un encuentro para la reflexión sobre los derechos fundamentales de todos los pueblos.

Por otra parte, tras la mesa redonda, se realizará la presentación del poemario Bajo el mismo cielo, SON, coordinado por Acción en Red Asturies y en el que se han unido 7 poetas asturianos, 7 poetas saharauis y varios alumnos del Bachillerato de Artes del IES Rey Pelayo. El libro cuenta, además, con grabados realizados por el alumnado de 2o de Bachillerato de Arte y la profesora Vanesa Gusano, del IES Rey Pelayo. En esta publicación tratan de transmitirnos la idea de que las fronteras solo existen dibujadas en
los mapas y marcadas con cierres de todo tipo en la tierra. Pero eso no impide que vuelen los versos, que bajo las estrellas del cielo saharaui o por encima de los montes asturianos las voces de los poetas y de los jóvenes artistas se unan en un mismo SON.

La presentación del libro contará con la presencia del escritor Gonzalo Moure y con la de varios de los poetas saharauis y asturianos, así como de los artistas, que participan en él.

Viernes 13 hasta las 21:00. Último día de las dos exposiciones.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.