Iniciativa pol Asturianu lamenta la muerte del escritor Xaviel Vilareyo

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Iniciativa pol Asturianu lamenta la muerte del escritor Xaviel Vilareyo

Publicada por Redacción Búscolu el 20/05/2015 16:07:33

Este martes 19 a los 48 años ha muerto de forma prematura Xaviel Vilareyo y Villamil, profesor y escritor en asturiano y gallego-asturiano. Nacido en Mieres del Camín en 1967 fue un activo escritor y activista cultural, poniendo en marcha numerosas iniciativas alrededor de la literatura, la música y el cine, siempre comprometidas con el uso del asturiano. 

Destaca entre su trabajo más de una docena de libros y una fructuosa producción de artículos, tocando prácticamente todos los géneros: poesía, narrativa, ensayo, teatro... Colaborador en numerosas revistas, participó desde los años noventa del grupo de escritores que definió como "Xeneración del compromisu", y entre 2005 y 2012 organizó cuatro ediciones de la Xunta d'Escritores Asturianos n'Uviéu.
 
En el ámbito audiovisual grabó varios cortometrajes y puso en marcha dos festivales, el de Cine Asturianu y el de Cine LGBT d'Asturies, que con varias diciones a sus espaldas estaban ya asentados entre las fechas culturales habituales en el país. En 2009 publicó la 'Historia del cine asturianu', una de las obras más completas sobre el cine hecho en Asturies o en el exterior por asturianos, que se sumó a otros ensayos en los que reivindicó, no sin polémica, varios territorios del antiguo Reinu d'Asturies.
 
Desde Iniciativa pol Asturianu lamentamos esta pérdida, la de una persona comprometida con su lengua, y acompañamos a la familia y amigos de Vilareyo en el dolor. Su despedida va a ser hoy, 20 de mayo, a las 16:30 horas en la Iglesia de los Cuatro Apóstoles de Uviéu.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta propone destinar un espacio de la Fábrica de Gas a locales de ensayo para bandas y orquestas municipales que ensayan en condiciones inaceptables en la actualidad
24/04/2019 17:35:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha explicado hoy su propuesta para que las bandas de música municipales y orquestas como Oviedo Filarmonía tengan un local en condiciones para ensayar en esta ciudad. En opinión de Nacho Cuesta, “la reciente adquisición de la Fábrica de Gas por parte del Ayuntamiento supone una oportunidad de oro para mejorar las condiciones de ensayo de las bandas y orquestas municipales, que en la actualidad están ensayando en condiciones inaceptables, en los bajos del Teatro Filarmónica, sin espacio suficiente y sin buenas condiciones acústicas y de ventilación. No puede ser que un orgullo de orquesta como Oviedo Filarmonía se quede, en muchas ocasiones, sin poder ensayar con los solistas invitados a los conciertos por las malas condiciones en las que tienen que trabajar, sin acústica adecuada, sin ventilación y sin espacio suficiente. La Fábrica de Gas, por el espacio que tiene, por suubicación cerca del Conservatorio Superior de Música y por el carácter de espacio cultural que se le pretende dar, nos parece un lugar idóneo para destinar una parte del equipamiento a estos locales de ensayo para las bandas de música municipales y a los coros que ensayan en Oviedo”, señala el candidato de la formación naranja.