Castilla y León, Cataluña y Andalucía las preferidas para el turismo rural en el primer semestre de 2015

Castilla y León, Cataluña y Andalucía las preferidas para el turismo rural en el primer semestre de 2015

Publicada por Redacción Búscolu el 17/06/2015 21:07:29

En verano los viajeros rurales optan por destinos costeros, en lugar de los de interior y montaña: Cataluña y Andalucía protagonizan las reservas de vacaciones, desbancando a Castilla y León, líder en los primeros meses.

Agosto será el mes que concentrará un mayor número de reservas del verano, con el 38,72% de las reservas.  

A menos de un mes del ecuador del año, es interesante saber cuál ha sido el comportamiento del turista rural en lo que llevamos de 2015. Como su destino preferido aparece de líder indiscutible Castilla y León (con el 20.26% de las reservas), seguido de Cataluña (15.92%) y Andalucía (10.65%), según el portal de alojamientos www.clubrural.com/. Sin embargo, el liderazgo de la región castellana cede en verano en favor de Cataluña, posicionándose en primer lugar con el 17,23% de las reservas, seguido de Andalucía (14.42%). Se observa, por tanto, que ahora el turista rural opta por zonas costeras, a diferencia de lo que ocurre en invierno. 

Este hecho se puede contrastar de nuevo estudiando las preferencias por provincias. Queda demostrado que en el primer semestre del año, son dos zonas de interior las que tienen más demanda: Madrid (con el 7.98% de las reservas) y Ávila (7.29%). Cierran el top 5, Asturias (6.23%), Barcelona (5.57%) y Girona (4.79%). Sin embargo, en verano, el viajero rural prefiere destinos de costa, situándose en las primeras posiciones para los meses de junio, julio agosto y septiembre, Asturias (14.38%), Barcelona (7.28%), Cantabria (6.93%), Madrid (6.61%) y Girona (5.31%).

Los pueblos también se ven influidos por la estacionalidad. Así, si en la primera mitad del año destacaron en reservas El Berrueco (Madrid), Cangas de Onís (Asturias), Robledo de Chavela (Madrid), Navaluenga (Ávila) y Llanes (Asturias), en la segunda lo harán, por este orden, Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria) y El Berrueco (Madrid).

A pesar de que aún es pronto para sacar conclusiones del verano, las reservas rurales indican que el mes que más viajeros optarán por casas rurales para sus vacaciones será agosto con el 38,72% de las reservas, frente al 28,85% de junio, el 28,62% de julio y el 3,81% de agosto. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿