Castilla y León, Cataluña y Andalucía las preferidas para el turismo rural en el primer semestre de 2015

Castilla y León, Cataluña y Andalucía las preferidas para el turismo rural en el primer semestre de 2015

Publicada por Redacción Búscolu el 17/06/2015 21:07:29

En verano los viajeros rurales optan por destinos costeros, en lugar de los de interior y montaña: Cataluña y Andalucía protagonizan las reservas de vacaciones, desbancando a Castilla y León, líder en los primeros meses.

Agosto será el mes que concentrará un mayor número de reservas del verano, con el 38,72% de las reservas.  

A menos de un mes del ecuador del año, es interesante saber cuál ha sido el comportamiento del turista rural en lo que llevamos de 2015. Como su destino preferido aparece de líder indiscutible Castilla y León (con el 20.26% de las reservas), seguido de Cataluña (15.92%) y Andalucía (10.65%), según el portal de alojamientos www.clubrural.com/. Sin embargo, el liderazgo de la región castellana cede en verano en favor de Cataluña, posicionándose en primer lugar con el 17,23% de las reservas, seguido de Andalucía (14.42%). Se observa, por tanto, que ahora el turista rural opta por zonas costeras, a diferencia de lo que ocurre en invierno. 

Este hecho se puede contrastar de nuevo estudiando las preferencias por provincias. Queda demostrado que en el primer semestre del año, son dos zonas de interior las que tienen más demanda: Madrid (con el 7.98% de las reservas) y Ávila (7.29%). Cierran el top 5, Asturias (6.23%), Barcelona (5.57%) y Girona (4.79%). Sin embargo, en verano, el viajero rural prefiere destinos de costa, situándose en las primeras posiciones para los meses de junio, julio agosto y septiembre, Asturias (14.38%), Barcelona (7.28%), Cantabria (6.93%), Madrid (6.61%) y Girona (5.31%).

Los pueblos también se ven influidos por la estacionalidad. Así, si en la primera mitad del año destacaron en reservas El Berrueco (Madrid), Cangas de Onís (Asturias), Robledo de Chavela (Madrid), Navaluenga (Ávila) y Llanes (Asturias), en la segunda lo harán, por este orden, Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria) y El Berrueco (Madrid).

A pesar de que aún es pronto para sacar conclusiones del verano, las reservas rurales indican que el mes que más viajeros optarán por casas rurales para sus vacaciones será agosto con el 38,72% de las reservas, frente al 28,85% de junio, el 28,62% de julio y el 3,81% de agosto. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.