GijónSeCome compensará su huella ecológica con una jornada de educación medioambiental

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

GijónSeCome compensará su huella ecológica con una jornada de educación medioambiental

Publicada por Redacción Búscolu el 13/02/2017 22:07:06

El festival impulsa un programa de actividades en el Colegio Montedeva. Los alumnos plantarán árboles y prepararán recetas de enfoque sostenible. GijónSeCome, el único festival gastronómico sostenible del circuito nacional, compensará el impacto ambiental generado en su primera edición, celebrada en noviembre de 2016, impulsando una jornada educativa sobre sostenibilidad y medio ambiente en colaboración con el colegio Montedeva de Gijón.

Será el próximo sábado 18 de febrero, a partir de las 11.00 horas, en el propio centro educativo. De esta forma, el festival asturiano, que hace unas semanas resultó finalista de los premios SEPR 2016 de la Unión Europea por su vocación de respeto al medio ambiente, cumplirá con los compromisos marcados por el código de buenas prácticas del sello Gijón Turismo Responsable.

Entre ellos, además del desarrollo de programas de economía social y la aplicación de una serie de criterios logísticos y organizativos, desde el reciclaje a la selección de proveedores, se encuentra la compensación de la llamada huella ecológica. 

El festival ha apostado por la vía educativa para aplicar esta medida por su potencial transformador de la sociedad, y para que su inversión redunde en el municipio. Así, la jornada se dirigirá al alumnado de 3º de infantil y primer ciclo de primaria del colegio Montedeva, con el fin de concienciar sobre el impacto en el medio ambiente de los actos del ser humano.

Entre otras actividades, los alumnos plantarán un árbol, bajo la propuesta de ayudarle a crecer y trasladarlo a un espacio abierto. Además, participarán en un taller de cocina donde se elaborarán “frixuelos de harina de escanda rellenos de mermelada de kiwi“. 

Mediante esta receta, se busca que los alumnos adquieran conciencia sobre la importancia del consumo de productos ecológicos y locales (km. 0), por su carácter sostenible.  El impacto ambiental de GijónSeCome ha sido calculado a partir de las mediciones realizadas por sus técnicos en colaboración con COGERSA, EMULSA y ECOVIDRIO.

Entre otros parámetros, la huella ecológica del festival recoge el volumen de las emisiones de CO2, el gasto de energía o la cantidad de residuos generados durante su desarrollo.   ¿Dónde? Colegio Montedeva Alter-Vía. Ceares, Gijón. ¿Cuándo? Sábado 18 de febrero. De 11:00 a 13:00 horas

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu