Kamante Teatro apuesta por el teatro en femenino con su último espectáculo: Con M mayúscula

Kamante Teatro apuesta por el teatro en femenino con su último espectáculo: Con M mayúscula

Publicada por Redacción Búscolu el 16/11/2020 21:36:21

La compañía, que acaba de cumplir 30 años de trayectoria, reinventa el clásico “Arturo y Clementina” en el marco del 25-N

Hace ya muchos años Luisa Aguilar y Luis Vigil crearon una nueva dramaturgia del cuento de Adela Turín “Arturo y Clementina” en el que dos tortugas enamoradas deciden compartir su vida, pero mientras ella es inquieta y valora la cultura y el arte, él cercena cualquier atisbo de su compañera y se ríe de su “ingenuidad” al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Un cuento publicado en 1976 con un mensaje vigente (por desgracia) 44 años después, que defiende la igualdad de género y visibiliza la violencia con comportamientos de riesgo como el control sobre las mujeres, además de promover la libertad, la igualdad y la diversidad.

En esta ocasión son dos actrices asturianas, Ici Díaz y Bárbara Rodríguez quienes dan vida a sombreros y otros objetos jugando magistralmente con las luces y sombras y con la música, el otro personaje que tiene su propio protagonismo (y no pasará inadvertida para nadie). Verónica R. Galán ha sido la encargada de componer e interpretar una banda sonora única y mágica, que nos sumerge en el universo acuoso y fantástico de estas dos tortugas.

Manuela Caso, artesana de la aguja y el hilo, viste a las actrices con maestría mientras que el cartel (a punto de ver la luz) corre a cargo de la joven ilustradora Nanu González.

Dirigida por Luis Vigil (actor, director y fundador de Kamante Teatro hace 30 años) y con Marta Vicente como ayudante de dirección, “Con M mayúscula” es una obra claramente femenina, además de por la propia historia, por el equipo técnico y artístico, por los valores que pone en valor y que Kamante Teatro defiende, promueve y visibiliza desde la misma compañía.

“Con M mayúscula” es un proyecto subvencionado por el Gobierno del Principado de Asturias (Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo), la Fundación Municipal de Cultura de Siero y realizado en el Marco del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias Laboral Ciudad de la Cultura.

Se estrenó el pasado 8 de octubre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón en la programación de EXCENA Cultura Gijón/Xixón y podremos verlo, con todas las medidas pertinentes dentro del protocolo sanitario covid-19, en las siguientes fechas:

• 21 Noviembre: “Con M mayúscula” El Franco
• 10 Diciembre: “Con M mayúscula” El Llano
• 12 Diciembre “Con M mayúscula” Llanes
• 26 Diciembre: “Con M mayúscula” Colunga

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu