El patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa informa favorablemente el Plan Rector de Uso y Gestión

El patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa informa favorablemente el Plan Rector de Uso y Gestión

Publicada por Redacción Búscolu el 18/11/2020 21:09:53

El nuevo PRUG, que persigue una coexistencia sostenible entre los distintos usos y actividades del espacio protegido, ha contado con amplia participación y estará vigente hasta 2030. El órgano de participación analiza también el nuevo convenio de colaboración entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, han participado hoy en la reunión del patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ha informado favorablemente el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que estará vigente hasta 2030. En este órgano están representadas 43 entidades que abarcan todos los intereses vinculados al espacio protegido.

La elaboración del documento ha contado con una amplia participación pública y la versión final recoge las aportaciones de las más de 1.200 alegaciones recibidas. El texto se acompaña de un detallado informe con el resultado del trámite participativo que analiza los distintos canales y las temáticas más recurrentes y da cuenta de un proceso de redacción transparente e inclusivo.

El nuevo PRUG, que será el instrumento para la gestión ordinaria del parque, establece las bases para una coexistencia sostenible entre los distintos usos y actividades del espacio protegido, primando las actividades tradicionales que han modelado su paisaje único.

También recoge una serie de criterios específicos para la adaptación al cambio global y la conservación de los valores naturales y etnográficos; directrices para la gestión de uso público y las actividades tradicionales, así como nuevas propuestas para el desarrollo socioeconómico y la participación ciudadana.

Entre los aspectos más destacados, que redundarán en la mejora de la cohesión del entorno, figura una detallada normativa en relación con las actividades compatibles y permitidas, en las que se enmarcan la mayoría de los usos agroganaderos tradicionales. Además, deja sujetas a régimen de intervención administrativa aquellas más delicadas, que podrán realizarse mediante una declaración responsable previa, lo que supone agilizar los trámites.

El PRUG también se acompaña de un Plan de Desarrollo Sostenible a través del que se canalizarán las inversiones, subvenciones e incentivos necesarios para garantizar que el parque cumpla su cometido como motor económico de su zona de influencia.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu