Primer balance basura orgánica Llanes: 3,6 Tn. residuos

Primer balance basura orgánica Llanes: 3,6 Tn. residuos

Publicada por Redacción Búscolu el 17/02/2021 14:05:03

El primer balance del proyecto pionero en la comarca de recogida de basura orgánica en Las Malvinas y La Talá contabiliza 3,6 Tn. de residuos para reciclar  

El Ayuntamiento de Llanes, con la colaboración de COGERSA y la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), puso en marcha en noviembre pasado un proyecto pionero en la comarca del Oriente de Asturias para la recogida de residuos orgánicos.

La experiencia se implantó en Las Malvinas y La Talá, dos zonas de la capital llanisca donde sus vecinos pasaron a disponer de contenedores de color marrón, individuales y comunitarios, para depositar en ellos los desechos de tipo orgánico.

Previamente, se hizo una campaña municipal de información y sensibilización y a continuación, el pasado 9 de noviembre, arrancó la iniciativa. 

Además de los vecinos de estos dos barrios también fueron incluidos como beneficiarios los centros docentes próximos (CP Peña Tú, IES y Escuelas Infantiles) instalaciones deportivas y supermercados cercanos. Igualmente, se abrió la posibilidad a restaurantes, hoteles y vecinos de la villa que quisieran reciclar materia orgánica.

Transcurridos los tres primeros meses desde el inicio del proyecto, del 9 de noviembre de 2020 al 1 de febrero de 2021, el balance indica que la cantidad de biorresiduos recogidos en este período de tiempo asciende a 3,6 Tn.

Esta materia ha sido trasladada a la estación de Cogersa en el polígono de Guadamía y luego a la estación central de Serín, para su tratamiento.

Tras los resultados obtenidos, desde el Consistorio llanisco, el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas, destaca que "son buenos datos que animan a ir ampliando y adaptando este proyecto pionero en la comarca a otros lugares del municipio. La intención del Ayuntamiento es analizar su funcionamiento para incluir luego los núcleos del concejo con más de 400 habitantes".

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu