El Principado es ya la tercera comunidad con un mayor número de datos abiertos al servicio de la ciudadanía

El Principado es ya la tercera comunidad con un mayor número de datos abiertos al servicio de la ciudadanía

Publicada por Redacción Búscolu el 22/02/2021 21:58:10

El Gobierno de Asturias ha dado un salto cuantitativo en los dos últimos años en las políticas de transparencia y, más concretamente, en open data (datos abiertos), una práctica que persigue que parte de la información que manejan las administraciones públicas sea accesible y esté disponible para toda la ciudadanía, sin restricciones técnicas o legales.

La Consejería de Presidencia ha trabajado intensamente en este campo en el último año. Así, en enero de 2020, el Principado no tenía ningún dato registrado en la Platafora de datos abiertos del Gobierno de España. Sin embargo, Asturias es ahora la tercera comunidad autónoma por volumen de datos abiertos, sólo por detrás del País Vasco y Aragón.

Este incremento se debe a la incorporación de más de 1.300 conjuntos de información que abarcan materias tan diferentes como la demografía, la política o la economía. Para alcanzar este resultado, el departamento que dirige Rita Camblor ha contado con la colaboración de la Consejería de Hacienda y de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Entre los datos más consultados figuran el registro de cooperativas del Principado, la población asturiana por municipios y el nomenclátor de entidades locales.

De este modo, la Administración pone a disposición de la sociedad información de interés estadístico, económico y social que puede ser reutilizada para mejorar procesos, generar conocimiento o crear nuevos servicios de utilidad. Este valor añadido tiene un importante potencial económico, por lo que los datos abiertos constituyen también un motor generador de riqueza y empleo.

La Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, el área responsable de esta materia, pretende seguir avanzando para aumentar los paquetes de datos públicos. Así, para este año planifica la puesta en marcha de un nuevo portal de Gobierno Abierto, en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital, tanto para compartir información del Principado como para que las entidades locales puedan colgar los suyos.

El principal objetivo es promocionar el acceso a la información pública y el desarrollo de servicios avanzados basados en datos. “La apuesta del Gobierno de Asturias por la información abierta es un ejemplo claro de nuestro compromiso con la transparencia, lo que también contribuye a generar actividad económica”, ha subrayado José Antonio Garmón, director general de Gobernanza Pública.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu