Asturias desarrolla prototipos de robots aplicados a la agricultura de precisión y a la mejora de la productividad en la industria

Asturias desarrolla prototipos de robots aplicados a la agricultura de precisión y a la mejora de la productividad en la industria

Publicada por Redacción Búscolu el 13/04/2021 00:02:42

El Principado ha destinado más de 7,7 millones en los últimos tres años a financiar proyectos de investigación e innovación de los centros tecnológicos, dentro del Programa Asturias. La última convocatoria concluyó en diciembre y ahora se presentan sus resultados. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha asistido esta mañana a las pruebas de dos prototipos de robots desarrollados por la Fundación Idonial para su aplicación a la agricultura de precisión y a la mejora de la productividad y la seguridad en la Industria 4.0.

Estos demostradores tecnológicos forman parte de los 58 proyectos e infraestructuras que entre 2018 y 2020 han recibido financiación regional y que han movilizado a cerca de 350 investigadores, según ha explicado el consejero. Sánchez ha destacado la importancia de visibilizar los resultados de este tipo de programas de ayudas, que permiten desarrollar tecnologías punteras con aplicación directa en distintos sectores. También ha puesto estas iniciativas como un ejemplo de la apuesta por la investigación e innovación alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente en la que trabaja el Principado.

Los proyectos presentados hoy tienen en común el uso de tecnologías 4.0, que permiten automatizar procesos y que las máquinas trabajen en conexión. Su desarrollo ha contado con una subvención de algo más de 440.000 euros en tres años. Estas son las principales características:

  • Agribot. Se trata de un demostrador tecnológico con aplicación en la agricultura de precisión. A través de una serie de sensores, cámaras y pistolas de fumigación y regadío, el dispositivo se desplaza sobre los cultivos, los analiza, detecta si poseen algún tipo de infección y es capaz de identificar el daño y aplicar el tratamiento que precisa cada planta.
  • Robots 4.0. Este proyecto incorpora diversas tecnologías como la visión artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, los sistemas de control avanzado, etc., a dos brazos robóticos capaces de colaborar entre sí para realizar determinados procesos o actuar con una persona para apoyar el desarrollo de una actividad concreta. Se trata de mejorar la productividad y también la seguridad de la producción en cadena.

El Programa Asturias de financiación de proyectos a centros tecnológicos cuenta con dos líneas, una para el desarrollo de propuestas de investigación y otra para infraestructuras. La última convocatoria por un periodo de tres años, que concluyó en diciembre de 2020, financió iniciativas presentadas por el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) y el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), además de Idonial.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad trabaja en la preparación de una nueva convocatoria que incluirá un aumento de la aportación para los próximos tres ejercicios.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu