Plan Municipal Control Avispa Asiática Llanes, mes mayo

Plan Municipal Control Avispa Asiática Llanes, mes mayo

Publicada por Redacción Búscolu el 09/06/2021 15:35:01

El Plan Municipal de Control de la Avispa Asiática de Llanes consigue pasar de 15.666 reinas capturadas el año pasado por estas fechas a las 8.734 reinas de este año

Finalizado el mes de mayo y recopilados los datos de interés, desde el Plan Municipal de Control de la Avispa Asiática del concejo de Llanes, el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares*, hace balance de la actividad con los siguientes aspectos destacables:

"El número de trampas llegó al máximo de la campaña, 1.165, refiriéndonos a las controladas por la Concejalía de Agroganadería, por las 750 del año pasado por estas mismas fechas.

En mayo se consignaron 4.386 capturas de reinas, frente a las 11.520  registradas el mismo mes del año pasado. Aumentaron en torno a la tercera parte respecto a abril de este año, con 3.211 avispas, cuando el año pasado habían subido un 400% entre abril y mayo.

El trampeo del ayuntamiento complementario a la participación vecinal eliminó 933, con un incremento medio respecto al mes pasado también próximo a la tercera parte. Así pues, los voluntarios y voluntarias acabaron con 3.453 reinas. Teniendo en cuenta el aumento del número de trampas, la ratio por trampa este mes fue de 3,7 reinas, por 14,3 del año pasado.

Contabilizadas en esta campaña, que se inició en febrero, llevamos 8.734 reinas, por las 15.666 en el mismo período de tiempo del año pasado. El patrón de capturas actual sigue comportándose de forma diferente al del año anterior, única referencia estadística. La subida en el número de reinas prevista para mayo respecto a abril no se cumplió, pasando de cuadruplicarse en 2020 a no llegar al doble en 2021.

Además, ha caído un porcentaje de obreras muy significativo, si bien algo dispar según el área del municipio del que se trate. La media fue del siete por ciento, pero en algunas trampas se aproximó a la mitad.

Cada vez con mayor claridad podemos asegurar que el freno puesto a la expansión de esta especie el año pasado se consolidó en este segundo año de campaña en el concejo. Gracias a todas las personas que colaboráis activamente en esta realidad".

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu