Funcionamiento y sustitución de los limpiaparabrisas

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 05/10/2021 23:59:05

Un limpiaparabrisas es un dispositivo que se utiliza para eliminar las gotas de lluvia, la nieve, el hielo y demás restos de los parabrisas de un vehículo. Casi todos los vehículos, incluyendo automóviles, camiones, autobuses, locomotoras de tren y embarcaciones con cabina, y algunas aeronaves, están equipados con uno o más de estos limpiaparabrisas, que por lo general son un requisito legal.


Imagen tomada de repuestoscoches24.es

Aunque se desconoce cuál fue el primer vehículo que los instaló, lo cierto es que con este invento se previnieron cientos de accidentes.

El se constituye de un pequeño motor eléctrico equipado con un sistema de reducción de la velocidad de giro, un mecanismo de transmisión del movimiento y los brazos y plumillas.

El accionamiento lo genera el motor que es de corriente continua, gracias a un inductor de imanes permanentes. En el extremo del inducido hay tallado un husillo sinfín que, engranado con la rueda montada en el eje de salida del motor.

El movimiento rotativo del inducido se transforma en movimiento oscilante en las plumillas por medio de un sistema de biela-manivela.

Existe otro sistema de transmisión del movimiento es el de guaya, en donde la biela-manivela está en el interior, función que realiza la biela de accionamiento y el perno de la placa del eje cuyo movimiento circular lo transforma en oscilante y lo transmite a los brazos por el cable flexible.

El cable engrana con una corona dentada en el extremo del brazo de la plumilla.

Por otra parte, los motores pueden tener múltiples velocidades, según el diseño. Para lograr esta característica se dispone de tres escobillas y, dependiendo del par de escobillas que se conecte con la palanca del tablero de instrumentos, el motor funciona a velocidad lenta o rápida.

Para que las plumillas vuelvan a la posición de reposo una vez se desconecta la corriente, existe un mecanismo de parada formado por una leva integrada en la rueda de reducción y el interruptor de parada.

¿Cómo se puede cambiar las escobillas del limpiaparabrisas?

Se recomienda cambiar estos componentes una vez al año. El procedimiento puede variar ligeramente en varios modelos, y depende en parte del tipo de sujeción del componente. El procedimiento de sustitución no es difícil, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Levantar el brazo del limpiaparabrisas de la superficie del parabrisas
2. Girar el limpiaparabrisas para ver la sujeción o clip.
3. Deshacer la sujeción, y retirar el componente dañado.
4. Instalar uno nuevo.
5. Durante la sustitución, asegurarse de que el brazo del limpiaparabrisas no se le escapa de las manos, ya que al golpear el parabrisas podría dañarlo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu