La exposición La Ciencia según Forges llega al MUJA

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

La exposición La Ciencia según Forges llega al MUJA

Publicada por Redacción Búscolu el 06/10/2021 23:06:54

La muestra, producida por el CSIC con motivo de su 80º Aniversario, incluye 66 viñetas de temática científica y tecnológica del humorista gráfico 06/10/2021.- El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) acoge hasta el 24 de octubre la exposición La Ciencia según Forges, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Consejero de Ciencia, Universidad e Innovación del Principado, Borja Sánchez, ha inaugurado esta mañana la muestra, en un acto en el que ha estado acompañado de la Alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y la Delegada Institucional del CSIC en Asturias, María Fernández.

La Ciencia según Forges, realizada en 2019 con motivo del 80º Aniversario del CSIC, incluye 66 viñetas del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ de temática científica y tecnológica, publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. Su contenido refleja su particular interpretación sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana; se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes twittero o un “robot de cuñado gorrón”, entre otras situaciones cómicas. Forges, fallecido en febrero de 2018, también dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora, presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios.

A través del humor de Forges, la muestra realiza un recorrido gráfico por el pasado, el presente y el porvenir de la investigación y trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se ofrece a la sociedad.

La exposición se completa con talleres didácticos familiares sobre ilustración científica impartidos por Amador Vázquez que incluyen información sobre la fauna o flora que se ilustrará. El 16 y 17 de octubre la sesión será sobre botánica; el 23 y 24 de este mes, sobre insectos; y el 30 y 31, sobre dinosaurios.

La Ciencia según Forges se puede visitar de forma gratuita hasta el 24 de octubre, de miércoles a domingo en el horario de apertura del Museo, que también abrirá el lunes 11 y martes 12 de octubre. Los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas permanecerá cerrada por la impartición de los talleres didácticos de ilustración científica.

Esta exposición ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas “Cuenta la Ciencia”, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá. La exposición está comisariada por el responsable de la Biblioteca del CID, Fernando del Blanco, y por Gregori Valencia (IQAC), con la asesoría técnica de Jordi López (IDAEA).



Actividades para este Puente

Además de visitar La Ciencia según Forges, el público que visite el MUJA del 9 al 12 de octubre podrá ver en el Auditorio Los cuentos de Laura Icnita y sus amigos, que se proyectarán de forma continuada en el horario de apertura; y solicitar, hasta fin de existencias, el formulario para participar en el juego de pistas Descifra el mensaje de John Ostrom durante su visita al Museo.

Del 9 al 12 de octubre el MUJA abrirá todos los días de 10:30 a 18:30 horas. Este Museo es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu