El Principado transformará el Idepa en la Agencia de Ciencia e Innovación Asturiana para coordinar e impulsar las políticas de I+D+i

El Principado transformará el Idepa en la Agencia de Ciencia e Innovación Asturiana para coordinar e impulsar las políticas de I+D+i

Publicada por Redacción Búscolu el 10/01/2022 13:35:01

El Gobierno de Asturias transformará el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) en la futura Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Accia-Asturias) para reordenar, coordinar e impulsar el sistema de I+D+i

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad elevará a audiencia e información pública en los próximos días el anteproyecto de ley que regulará el nuevo organismo. El documento incluye también la incorporación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) a la Consejería de Ciencia y fija un nuevo modelo de coordinación de las políticas de I+D+i biosanitaria.
 
La decisión de crear la nueva Agencia sobre el Idepa responde a criterios de racionalidad, con el objeto de evitar duplicidades en el sector público y aprovechar los recursos con los que ya se cuenta para construir un nuevo modelo de gobernanza de la ciencia en Asturias.
 
El anteproyecto inicia ahora el periodo de audiencia e información pública para pasar posteriormente a aprobación por parte del Consejo de Gobierno e iniciar su tramitación en la Junta General del Principado. La Consejería de Ciencia confía en que la agencia quede aprobada y pueda echar a andar antes de que acabe este año.
 
Accia-Asturias se encargará de gestionar tanto los programas de innovación como las políticas de investigación y todas las actuaciones derivadas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI). Será, en definitiva, el órgano del Gobierno de Asturias que gestionará todas las ayudas y convocatorias de investigación e innovación.
 
Entre otras funciones, destacan las propias del actual Idepa, relacionadas con el fomento, transformación, diversificación e internacionalización de la economía, así como el impulso a la cultura emprendedora y el emprendimiento. A estas atribuciones se añaden las relacionadas con la generación y transferencia de conocimiento, como convocatorias, captación de talento y todas aquellas vinculadas a la I+D+i.
 
El anteproyecto de ley recoge como novedad la creación de la figura de personal investigador distinguido, que podrá ser contratado por la agencia. Este personal científico procederá de personas beneficiarias de programas de atracción y retención de talento.
 
El documento prevé también la adopción de medidas de reorganización y coordinación del ecosistema científico-tecnológico incluyendo en ese nuevo modelo de gobernanza ámbitos como el agroalimentario, con la adscripción del Serida a la consejería con competencias en I+D+i, o la investigación biosanitaria. En este último punto, regula la coordinación y cooperación con la Consejería de Salud en materia de docencia, formación, investigación e innovación sanitaria.
 
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, considera que Accia-Asturias sitúa la I+D+i como gran aliado de la industria y será un instrumento decisivo para el futuro de la ciencia y la innovación en Asturias, que permitirá “caminar hacia un modelo centralizado que ponga los recursos disponibles en la misma dirección, la recuperación, crecimiento y diversificación económica del Principado de Asturias”.
 
Sánchez se ha mostrado convencido de que este nuevo organismo contribuirá a “agilizar los procedimientos administrativos, reducirá la burocracia y facilitará la coordinación y establecimiento de un calendario de convocatorias, tanto de investigación como de innovación”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu