Ayuntamiento soterra tubería emergencia La Venta

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ayuntamiento soterra tubería emergencia La Venta

Publicada por Redacción Búscolu el 10/01/2022 15:05:02

El Ayuntamiento de Llanes completa el soterramiento del tramo de tubería de emergencia habilitado en La Venta

Tal y como había anunciado tras realizar las obras de emergencia para asegurar el suministro de agua a los vecinos de la parroquia de Posada por la rotura producida en la canalización de la macro traída, el Ayuntamiento de Llanes inició los trabajos para soterrar el tramo de tubería afectado en el entorno de La Venta. Los trabajos se acaban de dar por finalizados. (Se adjunta 2 fotos)

La avería producida durante las intensas lluvias registradas en la última semana de noviembre fue detectada gracias a los sistemas de aviso y control de nivel que dispone Asturagua, la empresa gestora de los servicios de agua y alcantarillado en el concejo.

Debido a que la rotura de la tubería de fibrocemento se encontraba bajo el cauce del río a la altura de Puente Nuevo, fue necesaria la instalación de tubería de polietileno provisional a la vez que se mantenía el suministro de agua mediante cubas a los depósitos abastecidos por la macro traída.

El bypass provisional permitió restablecer el suministro a los depósitos de la macro traída anulando la carga mediante cubas, si bien, la obra definitiva de renovación del tramo se consideraba prioritaria para el Ayuntamiento de Llanes para poder soterrar el tramo y utilizar fundición de mayor diámetro.

Una vez restablecido el suministro mediante el bypass y con las inminentes fechas navideñas, Asturagua continuó con la instalación de la conducción definitiva.

Para ello, se planteó el trazado con el técnico municipal de los más de 200 metros de fundición de diámetro 300, para conectar en el bombeo de Puente Nuevo, incluyendo las conexiones de Los Callejos y La Malatería.

Para el cruce del puente se proyectó una solución definitiva, mediante anclajes y tubería de Polietileno, quedando esta instalada en su totalidad el día 31 de diciembre.

Las conexiones de la canalización de fundición fueron realizadas el pasado lunes 3 de enero. Durante el corte de agua entre la captación y los depósitos a los que abastece, Asturagua realizó además la reparación de otras dos averías detectadas en la macro traída.

Tras la conexión del trazado definitivo, se procedió a la retirada del polietileno utilizado para el bypass. Actualmente se están ejecutando las arquetas para alojamiento de los nudos.

Finamente, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos con los trabajos desarrollados en esta situación de emergencia, Asturagua y Ayuntamiento de Llanes han creado un plan de actuación que incluye el acopio tanto de la tubería de polietileno utilizada para el bypass como de los accesorios requeridos para casos urgentes similares que se puedan producir en el concejo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu