EQUO Asturies exige una lucha decidida y firme contra el fuego

EQUO Asturies exige una lucha decidida y firme contra el fuego

Publicada por Redacción Búscolu el 18/10/2017 22:58:04

Es injustificable la permisividad con el fuego del Gobierno de Asturias y del Partido Popular a nivel nacional, y que ahora quieran colgarse medallas. Queremos comunicar nuestra más enérgica repulsa por la oleada de incendios provocados en Asturias y en Galicia en los últimos días.

Para EQUO Asturies la lucha contra los incendios forestales es una de nuestras líneas políticas básicas, por eso venimos pidiendo más medios y recursos para combatir los incendios, y menos demagogia e hipocresía para con esta situación. En Asturias el monte no arde, lo queman, y no puede haber ni la más mínima duda de que la sociedad no lo va a permitir.

Una de las causas de esta lacra en los últimos meses ha sido la modificación inconstitucional de la Ley de Montes -a la que Equo ya se ha opuesto en el Congreso de los Diputados-, que en Asturias propuso el PP con la connivencia del PSOE y otros grupos políticos, algo que curiosamente no ha hecho en las comunidades donde gobierna. Al eliminar los acotamientos, estamos impidiendo regenerar los pastos y facilitando la aparición de intereses espurios relacionados con la quema indiscriminada.

Sabemos por los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del tribunal Superior de Justicia de Asturias y por los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (BRIPAS) que casi el 75 % de los fuegos en Asturias están relacionados con esta causa.

Precisamente la magnífica labor de las BRIPAS informando e investigando sobre las causas de los incendios, que ahora el PP y el PSOE quieren desmantelar de forma encubierta, es otra de las reivindicaciones y defensas que hacemos desde EQUO Asturies. Sin ellas no se puede perseguir a los delincuentes y llevarlos ante la Justicia como terroristas ambientales, y así aplicarles penas con la dureza que merecen. Desde EQUO Asturies pedimos un mayor esfuerzo en educación y prevención.

Pero hay más: plantaciones de eucaliptos sin control, abandono de las obligaciones con el medio rural, desatención del sector ganadero, opacidad sobre los beneficiarios de la PAC, y así un largo etcétera. En todo ello están las causas de los incendios. El fuego no es debido a que los montes estén sucios. No nos cansamos de repetir que la suciedad en el monte son las botellas de plástico y las latas. El llamado matorral, el monte bajo, no es suciedad, es naturaleza, necesaria para la vida.

No queremos esconder el protagonismo del cambio climático en estos incendios. Mayores temperaturas y mayores sequías, hacen que el monte arda más fácilmente. Desde EQUO Asturies pedimos parar esta regresión social y ambiental, e instamos a hacer un frente común por la defensa de nuestros montes y por una Política Agraria Común más justa y más verde.

En el comunicado van varios enlaces a nuestra web. dentro de ellos alguna fotografía que es propiedad de EQUO Asturies y que se puede utilizar si se desea

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿