FORO Asturias - Rosa Domínguez de Posada: “Es una urgencia democrática solucionar la injusta desigualdad en las retribuciones entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Autonómicas”

Publicada por Pressy el 21/02/2018 12:35:07

Rosa Domínguez de Posada: “Es una urgencia democrática solucionar la injusta desigualdad en las retribuciones entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Autonómicas”

“La profesionalidad del CNP y de la Guardia Civil, la responsabilidad y la dedicación con la que ejercen sus funciones, deben ser directamente proporcionales a la retribución, y esta debe ser homogénea en todos las FCSE”

“Los agravios comparativos son tan obvios como indefendibles tanto en el salario como en las condiciones de jubilación, pagas extras o cobro de servicios extraordinarios”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, votó hoy a favor de una Moción del Grupo Popular para que se garantice el equilibrio entre las retribuciones y los derechos de todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Domínguez de Posada advirtió de la existencia de “una desigualdad retributiva con los Mossos d’Esquadra, Policía Foral y Ertzaintza, siendo notoriamente superior las percepciones de los miembros de estos últimos cuerpos. La profesionalidad del CNP y de la Guardia Civil, la responsabilidad y la dedicación con la ejercen sus funciones, deben ser directamente proporcionales a la retribución, y esta debe ser homogénea en todos las FCSE”.

“Los agravios comparativos son tan obvios –añadió- como indefendibles tanto en el salario como en las condiciones de jubilación, pagas extras o cobro de servicios extraordinarios. Es una urgencia democrática solucionar esta injusta desigualdad”.

La senadora reivindicó a “quienes defienden nuestra libertad y seguridad. Justo es reconocer su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente.

Señorías, con esta Moción que hoy trae el Grupo Popular a la Cámara, se reivindica una causa justa, la igualdad que recoge la Constitución y a la que tienen derecho la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos que deben sentirse orgullosos de ser los garantes de la seguridad ciudadana.

Ambos cuerpos se han ganado el crédito y la confianza de los ciudadanos, siendo, además, referentes europeos en materia de lucha antiterrorista. 

Es necesario dar a conocer ante la sociedad civil la existencia de una desigualdad retributiva entre los integrantes del CNP y los agentes de la Guardia Civil en relación con los miembros de Policías Autonómicas.

Existe una desigualdad retributiva con los Mossos d’Esquadra, Policía Foral y Ertzaintza, siendo notoriamente superior las percepciones de los miembros de estos últimos cuerpos.

La profesionalidad del CNP y de la Guardia Civil, la responsabilidad y la dedicación con la ejercen sus funciones, deben ser directamente proporcionales a la retribución, y esta debe ser homogénea en todos las FCSE”.

Hay que reconocer la labor que desempeñan Policía y Guardia Civil y no debemos quedarnos en el mero simbolismo, sino que hay que adoptar medidas efectivas para que sea un hecho la equiparación salarial de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comprendiendo todos los aspectos retributivos. Es una urgencia democrática solucionar esta injusta desigualdad.

Los agravios comparativos son tan obvios como indefendibles tanto en el salario como en las condiciones de jubilación, pagas extras o cobro de servicios extraordinarios.

Hemos de poner en valor que no son el “Estado policial represor” sino quienes defienden nuestra libertad y seguridad. Justo es reconocer su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

Y no podemos quedarnos ahí, una vez se consiga la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las policías autonómicas ha de garantizarse su continuidad en el tiempo.

Muchas gracias. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta: “La cooficialidad del bable que quiere el PSOE implica imposición y obligación para funcionarios, profesores y niños, lo demás es vender motos”
22/05/2019 13:05:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.