La tasa de desempleo se mantiene en Asturias por debajo de la media nacional, según la última Encuesta de Población Activa

Publicada por Pressy el 26/04/2018 12:35:03

La tasa de desempleo de Asturias, del 15,02%, se mantiene por debajo de la media nacional, que alcanza el 16,74%, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de actividad se situó en el Principado en el 50,95% en este período y el número de ocupados bajó un 0,13% (500 personas), hasta situarse en 387.900.

En relación con el paro, la encuesta apunta a un aumento del 2,95% (2.000 personas) en comparación con el último trimestre de 2017 y cifra en 68.600 el número de desocupados.

La variación interanual muestra un incremento del desempleo del 4,83% (3.200 personas) y un descenso de la ocupación del 1,59%.

“El comportamiento del mercado de trabajo en Asturias en este primer trimestre es similar al del resto del país, con incrementos del paro y descensos de la ocupación, una situación motivada porque estos datos no contemplan la campaña de Navidad, ya finalizada, ni la del verano, que aún no se ha iniciado”, ha apuntado la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez.

En el conjunto de España, el paro creció un 0,78% y la ocupación disminuyó un 0,65% en el primer trimestre.

Cabe recordar que, en comunidades pequeñas como Asturias, conviene analizar los datos de la EPA tomando en consideración las medias anuales, dado que los tamaños de las muestras provocan importantes oscilaciones trimestrales.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta propone destinar un espacio de la Fábrica de Gas a locales de ensayo para bandas y orquestas municipales que ensayan en condiciones inaceptables en la actualidad
24/04/2019 17:35:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha explicado hoy su propuesta para que las bandas de música municipales y orquestas como Oviedo Filarmonía tengan un local en condiciones para ensayar en esta ciudad. En opinión de Nacho Cuesta, “la reciente adquisición de la Fábrica de Gas por parte del Ayuntamiento supone una oportunidad de oro para mejorar las condiciones de ensayo de las bandas y orquestas municipales, que en la actualidad están ensayando en condiciones inaceptables, en los bajos del Teatro Filarmónica, sin espacio suficiente y sin buenas condiciones acústicas y de ventilación. No puede ser que un orgullo de orquesta como Oviedo Filarmonía se quede, en muchas ocasiones, sin poder ensayar con los solistas invitados a los conciertos por las malas condiciones en las que tienen que trabajar, sin acústica adecuada, sin ventilación y sin espacio suficiente. La Fábrica de Gas, por el espacio que tiene, por suubicación cerca del Conservatorio Superior de Música y por el carácter de espacio cultural que se le pretende dar, nos parece un lugar idóneo para destinar una parte del equipamiento a estos locales de ensayo para las bandas de música municipales y a los coros que ensayan en Oviedo”, señala el candidato de la formación naranja.