La Plataforma Atlántico Noroeste intensifica sus reivindicaciones para que la extensión del Corredor Atlántico se incluya en el próximo ‘Mecanismo Conectar Europa’

Publicada por Pressy el 14/05/2018 17:05:02

La asociación empresarial, reunida esta mañana en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios, pasa a denominarse Plataforma Atlántico Noroeste.

La Plataforma Atlántico Noroeste ha mantenido esta mañana en las oficinas de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) una nueva reunión de carácter técnico con el objetivo de determinar las próximas acciones de la asociación en un momento que califican de “gran importancia”, ya que tanto la Comisión Europea como España están avanzando en la definición de las nuevas estrategias del transporte y la logística en el periodo 2020-2030 a través del Mecanismo Conectar Europa II (MCE II).

Reunión Plataforma Atlántico Noreste 

Es por ello que una de las primeras acciones a tomar por la Plataforma es solicitar una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras para trasladar las propuestas de la Plataforma y que éstas sean tomadas en cuenta en la definición de los proyectos que se incluyan en el MCE II.

La Plataforma solicitará al Ministerio la extensión del Corredor ferroviario Atlántico a las secciones ferroviarias que conectan dicho Corredor con los puertos el Noroeste, de la misma manera que se ha conseguido para incorporar la sección entre la Y-vasca y Zaragoza.

Aunque desde la asociación empresarial se celebra la inclusión en el Corredor Atlántico de las secciones ferroviarias de la red básica Palencia-A Coruña/Vigo y Palencia-Gijón , aseguran que sigue preocupando la situación de Cantabria, en la que el eje ferroviario Palencia-Santander-Bilbao - frontera francesa, no está recogido por el problema reglamentario de figurar en la red global de las orientaciones RTE-T.

Del mismo modo, también preocupa el caso del Eje ferroviario Atlántico A Coruña-Vigo y su extensión hasta Oporto.

Además, la organización también solicita Ministerio que extienda los estudios y planificaciones realizados en el período 2014-2018 para el Corredor Atlántico de la red básica a las regiones de Galicia, Asturias, León y Cantabria , puesto que España puede ya considerar las nuevas secciones del noroeste como parte del citado Corredor.

Plataforma Atlántico del Noroeste

La Plataforma Atlántico Noroeste tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Las regiones que constituyen la asociación representan del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y disponen de un gran potencial de intercambios con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

Solamente en el área del Arco Atlántico habitan 80 millones de personas (el 25% de la zona Euro). Además, en el Arco Atlántico se localizan 60 puertos marítimos con un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales y moviliza más de 100.000 millones de ton-Km anuales de mercancías. El área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa.

Para equilibrar este tráfico mediante sistemas de transporte sostenibles, la Plataforma Noroeste se propone potenciar los servicios, tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que continúa en Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos del NO que conectan con el mismo y a través de ellos, con el resto de Europa y del mundo a través del espacio atlántico.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.