Accidente de montaña en la Ruta del Cares

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Accidente de montaña en la Ruta del Cares

Publicada por Redacción Búscolu el 19/09/2018 22:55:18

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a una mujer que resultó herida en una pierna, en la Ruta del Cares, bajando de Poncebos, en la zona de Los Collaínos, en Cabrales.

La afectada, de 55 años de edad, fue evacuada al Hospital de Arriondas con luxación y fractura del tobillo de derecho. La mujer fue atendida en el lugar del accidente por el médico-rescatador que le redujo la lesión en el miembro inferior y posteriormente la inmovilizó con una férula.

Aunque el acceso a la zona del médico-rescatador y el bombero-rescatador se realizó mediante una maniobra de apoyo de patín, la evacuación se realizó mediante dos ciclos de grúa con el helicóptero en la que se desplegaron 35 metros de cable en cada una de ellas. Una operación que resultó complicada debido al viento registrado en la zona.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 14.43 horas. En la llamada indicaban que una persona había caído y se había roto un pie.

La Sala 112 del SEPA paso el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y paralelamente movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA y al Grupo de Rescate.

A las 15.31 informan que el médico-rescatador y uno de los bombero-rescatadores se encuentran ya atendiendo a la herida. Unos minutos más tarde, a las 15.50 horas, comunican que van a trasladar a la paciente el hospital.

Finalizada la intervención el equipo regreso a su base en La Morgal a las 16.51 horas.

El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.