Los descubridores de la cueva de Tito Bustillo depositan la Medalla de Oro de Asturias en el centro de arte rupestre riosellano

Publicada por Redacción Búscolu el 15/10/2018 08:35:15

Los descubridores de la cueva de Tito Bustillo han depositado hoy en el museo del Centro de Arte Rupestre riosellano la Medalla de Oro de Asturias que les ha concedido este año el Consejo de Gobierno y que recibieron en el acto institucional celebrado con motivo del día de la comunidad.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha agradecido el gesto de los protagonistas del hallazgo de la cueva, del que se cumplen 50 años. “Celebramos un hito de relevancia histórica para la cultura asturiana, y de referencia en la conservación y la investigación del arte rupestre en el contexto internacional”, ha valorado.

Los descubridores de Tito Bustillo fueron merecedores de la más alta distinción otorgada por el Gobierno asturiano por haber propiciado el conocimiento público de uno de los yacimientos de arte rupestre más relevantes de Europa, convertido en enclave de referencia internacional por su conjunto artístico único.

“La entrega de la medalla al Centro de Arte Rupestre supone un auténtico gesto de compromiso con la cultura asturiana y de homenaje solidario a quienes, como vosotros, han trabajado con vocación y profesionalidad para hacer de la cueva de Tito Bustillo un centro de referencia del arte rupestre universal”, ha subrayado el consejero durante el acto.

Los jóvenes que integraron el grupo que descubrió la cueva en 1968, y a los que Alonso ha hecho mención expresa, son Ruperto Álvarez Romero, Eloisa Fernández Bustillo, Jesús Manuel Fernández Malvárez, Pilar González Salas, Adolfo Inda, Amparo Izquierdo Vallina, Pía Posada Miranda, Elías Pedro Ramos y, ya fallecidos, Fernando López Marcos y Celestino Fernández Bustillo, que da nombre al yacimiento como homenaje a su prematura desaparición por un accidente de montaña poco después del hallazgo.

Genaro Alonso ha recordado que, tal y como se valoró en la concesión de la medalla, “la repercusión de este hallazgo a lo largo de las últimas cinco décadas es de una magnitud equiparable al valor artístico y al potencial turístico del enclave.”

La cueva de Tito Bustillo fue protegida en 1970, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985 y, posteriormente, en 2007, también su entorno. Desde 2008, está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial junto con el resto de cuevas de arte rupestre cantábrico, entre ellas, varias asturianas: La Peña, en Candamo; Llonín, en Peñamellera Alta; La Covaciella, en Cabrales, y El Pindal, en Ribadedeva.

El Gobierno de Asturias inauguró en 2011 el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, ideado y construido ante la necesidad de mantener el equilibrio medioambiental de la cueva y por la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos que posee.

A lo largo de este año, el Principado ha promovido un extenso programa para conmemorar los 50 años del descubrimiento que ha incluido conferencias, debates, exposiciones o la edición y presentación de publicaciones sobre el yacimiento rupestre.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿