FORO Asturias - Carmen Fernández: “FORO se congratula de la presentación de la candidatura ‘cultura sidrera asturiana’ a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”

Publicada por Pressy el 16/01/2019 14:35:01

Carmen Fernández: “FORO se congratula de la presentación de la candidatura ‘cultura sidrera asturiana’ a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”

“Sin duda es una gran oportunidad para proteger la cultura asturiana y potenciar aún más la sidra dentro y fuera de nuestra comunidad”

“Asturias está impregnada de sidra en todos sus concejos formando parte de nuestra forma de vida, presente en tertulias y celebraciones”

“Desde FORO también queremos ser embajadores de la cultura sidrera asturiana”

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado en la mañana de hoy su satisfacción al ver materializada la pretensión de FORO de que la cultura sidrera asturiana llegue a la UNESCO para tratar de que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha señalado Fernández, en representación de su partido: “FORO se congratula de la presentación de la candidatura ‘cultura sidrera asturiana’ a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

La diputada ha recordado que FORO Asturias presentó en la Junta General el pasado 9 de julio, una Proposición no de Ley a tal fin. “La propuesta era precisamente instar al Gobierno del Principado de Asturias a que, previos los trámites correspondientes, elaborase y presentase en tiempo y forma, en el año 2019, ante el Ministerio de Cultura, la candidatura de la cultura asturiana de la sidra a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”. Por ello, la diputada ha afirmado que en FORO han recibido con satisfacción que los trámites se estén haciendo en tiempo y forma. “Sin duda es una gran oportunidad para proteger la cultura asturiana y potenciar aún más la sidra dentro y fuera de nuestra comunidad”, ha destacado Carmen Fernández.

“Es conocido que en el próximo mes de febrero del presente año 2019, se abrirá el plazo para presentar candidaturas ante el departamento correspondiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, para incluir elementos en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, conforme a la Convención de Salvaguardia del mismo del año 2003, lo que supone el primer paso que debe llevar a cabo cualquier país para incluir un elemento en las mencionadas Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial. La cultura asturiana de la sidra abarca mucho más que el ritual de la sidra natural escanciada, ya que la misma constituye una pieza relevante e íntima asociada a nuestra CC.AA”, ha defendido la diputada de FORO.

Fernández ha añadido que “a su vez, al ser más que una bebida, conforma una seña de identidad de nuestra rica gastronomía por su tradición y su popularidad, supone un potente elemento de promoción turística que se encuentra en pleno auge y desde las instituciones asturianas no se puede dejar pasar este reclamo como fuente de riqueza, que constituye un elemento básico del sector de la restauración en la mayoría de las ciudades y pueblos de Asturias, lo que la hace ser muy valorada y es indiscutible que su fama ha traspasado fronteras, hecho que debe saber capitalizarse”.

Fernández ha advertido de que “a mayor abundamiento, la cultura de la sidra está íntimamente ligada a la tradición asturiana, es una pieza fundamental de nuestra tierra, tradiciones y modo social de vida, convirtiéndose con el paso de los años en un instrumento dinamizador de la economía, de la cultura y de la marca de calidad de Asturias”.

La diputada forista, ha indicado así que “por tanto, con estos antecedentes, a juicio de FORO es necesario reconocer a la cultura de la sidra su valor gastronómico, cultural, histórico y social y fomentando medidas que extiendan su consumo responsable, su reconocimiento y su promoción, y para ello apoyamos que se tramite la candidatura de la cultura asturiana de la sidra como Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la Unesco, ante el Ministerio de Cultura, buscando la mayor implicación posible de todas las instituciones, entidades y de la  propia comunidad asturiana en su conjunto para que se implique y apoye esta candidatura”.

La diputada ha trasladado el apoyo indudable de FORO sobre esta propuesta añadiendo que “Asturias está impregnada de sidra en todos sus concejos formando parte de nuestra forma de vida, presente en tertulias y celebraciones. La variedad de sidras ha venido a sumar el empuje gastronómico de la sidra tradicional que ha traspasado fronteras por su gran calidad”.

Carmen Fernández ha aprovechado la ocasión para anunciar que mañana jueves asistirá acompañada de varios representantes de FORO, a la gran espicha prevista en Sariego como motor de arranque de este proyecto porque, como ha reiterado, “desde FORO también queremos ser embajadores de la cultura sidrera asturiana”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿