La Comisión Europea respalda la puesta en marcha del Asturias digital innovation hub

Publicada por Pressy el 04/03/2019 08:35:05

La Unión Europea ha respaldado la puesta en marcha del Asturias digital innovation hub a través del programa de aprendizaje Dihelp, una iniciativa innovadora compuesta por un grupo de 30 proyectos de diferentes países.

El Asturias digital innovation hub impulsado por el Gobierno del Principado servirá como elemento de coordinación de los recursos disponibles en la comunidad para acelerar el proceso de digitalización de la industria. Además, actuará como espacio en el que las empresas podrán experimentar con la tecnología antes de invertir en ella, así como participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan a su éxito.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3 y constituye uno de los activos que facilitará el desarrollo de algunas de sus prioridades científico-tecnológicas, como la fabricación aditiva, el análisis inteligente de datos o la sensórica. Estas tecnologías permitirán a las empresas asturianas ser más competitivas y acceder a nuevos mercados y cadenas de valor globales.

Este centro de operaciones (hub en inglés) ofrece a las empresas servicios generales de sensibilización, valoración de la madurez digital, financiación, apoyo a la comercialización y espacio para la incubación de empresas, además de profundizar en el desarrollo de dos nodos específicos alineados con la Industria 4.0: la fabricación aditiva y el análisis de datos, la sensórica y la visión artificial.

El Asturias digital innovation hub está formado por los principales centros de competencia científico-tecnológica de la comunidad, lo que refuerza su propuesta. Participan el Idepa, que actúa como coordinador, Asincar, el centro tecnológico CTIC, Idonial y la Universidad de Oviedo. Además, está abierto a todas las entidades de la cadena de valor interesadas en sumarse: grandes empresas, habilitadores tecnológicos, asociaciones empresariales, clústeres, centros de I+D, la red de centros SAT y el resto de entidades que componen el Grupo Idepa.

La participación en el programa Dihelp supone un reconocimiento a las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la estrategia Asturias Industria 4.0, impulsada por el Gobierno de Asturias, entre las que destaca el programa Open Innovation 4.0, que ha motivado los premios al Idepa como Mejor Agencia de Desarrollo Regional y el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, así como la designación de Asturias como Región Emprendedora Europea 2019.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.