Ciudadanos Asturias - Ciudadanos quiere conocer la situación real de las ayudas al alquiler.

Publicada por Pressy el 15/03/2019 17:05:01

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha exigido esta mañana al Gobierno de Foro Asturias que informe sobre la situación real en la que se encuentran las ayudas municipales al alquiler, asunto que llevará a la próxima comisión correspondiente.

En este sentido, señaló que se desconoce el número exacto de expedientes de ayudas al alquiler que se encuentran sin tramitar y paralizados en la Empresa Municipal de Vivienda, muchos de los cuales son ya del año pasado, y a cuánto ascenderían el importe de los mismos, así como saber cuánto del presupuesto total de este año está ya gastado o comprometido.

También recordó que este asunto fue llevado por su grupo al Pleno Municipal del pasado mes de diciembre, acordándose que la concejalía de Bienestar Social iba a elaborar un informe sobre la situación en el que, entre otras cuestiones, se concretará el número de ayudas pendientes, su cuantía, y las medidas que se iban a adoptar para asegurar la sostenibilidad de las ayudas al alquiler. Información que también solicitó el representante de su grupo en el último consejo de administración de EMVISA. “Ni han elaborado el informe ni nos han facilitado la información solicitada en el consejo de Administración”, se lamentó Sarasola.

A su juicio, la concejala de Bienestar Social debe abandonar el oscurantismo en torno a este tema y dar cuenta de su gestión al frente de este programa de ayudas y de la situación real en la que se encuentra, “queremos certezas, queremos conocer su situación real, saber cuánto dinero hay disponible para nuevas ayudas y cuántas están pendientes, pero, sobre todo, conocer lo que se piensa hacer para evitar que la bola siga creciendo”, señaló.

Así, explicó que si el año pasado el presupuesto fue insuficiente para hacer frente a la totalidad de las solicitudes este año el problema es aún mayor al tener que afrontar tanto las que quedaron pendientes como las que se produzcan a lo largo de este, “y mucho nos tememos que la partida presupuestaria ya esté prácticamente agotada entre pagos efectuados y compromisos adquiridos, el año pasado se agotó en junio ahora será antes”.

Por ello reclamó a la concejala que deje de mirar a otro lado como si nada pasara. “Hay un problema muy serio en la gestión de estas ayudas, y si no se adoptan medidas acabará estallando como estallaron las ayudas a las fachadas o la renta social. No nos gustaría que por la inacción del gobierno haya que finalmente paralizar también las ayudas al alquiler, lo que supondría un importante problema para muchos jóvenes y familias con pocos recursos”

© 2019 Ciudadanos | Asturias

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

PODEMOS Asturias - Podemos Asturies impulsa una declaración institucional para instar al Gobierno a solucionar el conflicto de los trabajadores de Babcock
15/06/2019 08:35:01
“Nos están alertando de la precarización de un servicio esencial. Cuando trabajan no sólo rescatan vidas sino que también ellos se la juegan, es una profesión de alto riesgo”, subrayó la diputada Nuria Rodríguez. “Si esto no se soluciona en un tiempo razonable lo que se va a conseguir es una precarización, que haya menos profesionalización y que el servicio, por tanto, empeore. Los ciudadanos y las ciudadanas, y la gente que está en el mar, no van a recibir el servicio que debieran cuando haya algún tipo de emergencia”, manifestó. La parlamentaria recordó que “aunque ahora mismo no tenemos una actividad normalizada en este Parlamento, la gente sigue sufriendo conflictos” y anunció que “una de las primeras medidas que vamos a tomar cuando podamos empezar a trabajar formalmente, es impulsar una declaración institucional a la que esperamos se sumen todos los partidos políticos que tienen representación en la Cámara. Vamos a solicitar que el Gobierno asturiano inste y exija al Ejecutivo central que solucione el conflicto de la manera más rápida y que los trabajadores y las trabajadoras de todo el sector -pilotos, rescatadores, personal médico y administrativo- reciban la compensación económica que les corresponde. No podemos tolerar que las empresas privadas estén gestionando servicios esenciales a precio de coste mientras los trabajadores ven reducido su salario. Es absolutamente inaceptable”.