El Gobierno de Asturias firma el protocolo para la protección, investigación y difusión de la cueva de El Sidrón

Publicada por Pressy el 18/03/2019 15:35:01

El Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Piloña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo han suscrito hoy el protocolo general de actuación para la protección, conservación, investigación y difusión de la cueva de El Sidrón, aprobado por el Consejo de Gobierno el 20 de febrero.

El documento ha sido firmado por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la teniente de alcalde de Piloña, Patricia Ferrero, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco.

Alonso ha asegurado que el protocolo “refrenda el compromiso, firme y ya existente, del Principado con el yacimiento de El Sidrón, enriquecido siempre por la colaboración entre las instituciones firmantes”.

El documento tendrá una vigencia de cuatro años a partir de hoy y plantea la creación de una comisión de seguimiento, que estará integrada por el arqueólogo César García Castro, en representación de la Consejería de Educación y Cultura; el biólogo y paleoantropólogo Antonio Rosas, por parte del CSIC; el prehistoriador y arqueólogo Marco de la Rasilla, por la Universidad de Oviedo, y en representación del Ayuntamiento de Piloña, el alcalde, Iván Allende.

El texto establece como objetivos fundamentales la protección y conservación de la cueva y su entorno, así como la continuidad de las investigaciones científicas en torno al yacimiento, además de la promoción de actividades docentes y el impulso de eventos y encuentros científicos que faciliten el conocimiento y la relevancia de los trabajos realizados.

El acuerdo incluye la organización de acciones de cultura científica, con el objeto de difundir los conocimientos adquiridos y los resultados de las investigaciones relativas al yacimiento. Además, promueve iniciativas de turismo cultural y ocio para la promoción del concejo de Piloña, que deberán contar con el asesoramiento de los investigadores de la Universidad de Oviedo y del CSIC.

 

    Audio (Audio: 868 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta: “La cooficialidad del bable que quiere el PSOE implica imposición y obligación para funcionarios, profesores y niños, lo demás es vender motos”
22/05/2019 13:05:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.