Desarrollo Rural invierte 177.000 euros en la mejora de accesos a Toleiras y Batriván y la red de caminos de la concentración parcelaria de Busdemouros, en Villanueva de Oscos

Publicada por Pressy el 20/03/2019 08:05:02

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 177.000 euros para las obras de mejora de los accesos a las localidades de Toleiras y Batriván y la construcción de la red de caminos de la concentración parcelaria de Busdemouros, en Villanueva de Oscos.

La consejera, María Jesús Álvarez, ha visitado hoy estas zonas del concejo y ha señalado que los trabajos en los viales a Toleiras y Batriván suponen una inversión de 40.553 euros para el acondicionamiento de una distancia de 740 metros de longitud, con un ancho medio de capa de rodadura de 3,5 metros. Este proyecto concluirá en los próximos días.

Por otra parte, Álvarez ha anunciado que la consejería iniciará a finales de este mes la construcción de 4,7 kilómetros de caminos en la concentración parcelaria de carácter privado de Busdemouros, que ocupa una superficie total de 352 hectáreas y afecta a 78 parcelas que se reemplazarán por 36 fincas pertenecientes a 14 propietarios. La entrega de las nuevas fincas a sus titulares está prevista para este mismo año. Esta agrupación en los montes y tierras del núcleo rural se completa con el proyecto de mejora y creación de la red de caminos para el acceso rodado.

Los nuevos viales, en los que se invertirán 136.566 euros, tendrán una media de ancho de rodadura de 3 a 4 metros y facilitarán el paso de vehículos agrícolas y forestales.

Las concentraciones parcelarias favorecen una gestión de las explotaciones más competitiva y cómoda, pues incluyen la mejora de los accesos rodados a los terrenos y núcleos rurales afectados. Además, aportan seguridad jurídica a los dueños de las fincas.

Estas obras se suman, según ha indicado Álvarez, “a un conjunto de actuaciones que han supuesto una inversión de casi dos millones en la comarca de los Oscos, Vegadeo y Taramundi durante esta legislatura, de los que 800.000 euros corresponden a Villanueva de Oscos”. “Se han realizado mejoras de infraestructuras rurales, así como trabajos de silvicultura o prevención de incendios, que persiguen mantener un medio rural vivo en el que puedan desarrollarse actividades ganaderas o forestales”, ha agregado Álvarez.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta: “La cooficialidad del bable que quiere el PSOE implica imposición y obligación para funcionarios, profesores y niños, lo demás es vender motos”
22/05/2019 13:05:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.