Entrevista a Begoña Collado, candidata de IU por el Oriente de Asturias

Entrevista a Begoña Collado, candidata de IU por el Oriente de Asturias

Publicada por Redacción Búscolu el 13/05/2019 12:11:30

Iniciamos la ronda de entrevistas a los candidatos a la Junta General del Principado de Asturias con Begoña Collado, candidata de Asturias por la Izquierda por la Circunscripción Oriental.

Conociendo al candidato:

Begoña Collado Villa nació hace 39 año en Cardosu, Llanes, localidad en la que reside. Cursó estudios de Administración y desde hace diez años trabaja como guía de turismo.

Lleva más de seis años participando activamente en la política municipal de Llanes. Durante cuatro años, ha desempeñado el cargo de Secretaria de Organización de Izquierda Unida y desde hace un año es miembro de la Coordinadora de IU Asturias.

A Begoña le apasiona el folclore y la cultura tradicional asturiana. Toca la pandereta, y desde los 5 años practica baile regional.

Entre sus aficiones destaca la jardinería y la lectura. Practica pilates y sale a correr siempre que puede. Además, le encanta el senderismo y aprovecha el tiempo que tiene libre para hacer rutas de monte por el Principado.

[Redacción Búscolu] Begoña, lo primero de todo gracias por concedernos esta entrevista. Vamos a iniciarla con una ronda de preguntas generales para posteriormente centrarnos en temas de actualidad.

Tras las elecciones generales que acabamos de celebrar ¿Cómo afronta Izquierda Unida estos próximos comicios autonómicos y municipales?:

[Begoña Collado]: Con trabajo y un programa electoral pensado por y para Asturias. En Asturias no hay riesgo de que gobiere la derecha dividida, como demuestran los resultados de las elecciones generales. En Asturias se dirime un gobierno de la izquierda plural y la presencia de Asturias por la Izquierda será garante de la aplicación de políticas de izquierdas y de exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez. Tenemos experiencia de gobierno autonómica y local y los asturianos lo saben.

[RB]: ¿Cómo ve Asturias en la actualidad?:

[BC]: Asturias deberá refundarse en la próxima década, terminando con la actitud psicopolítica de sumisión y sucursalismo que ha venido manteniendo con el Estado desde hace décadas. En los próximos diez años tenemos que ser capaces de diseñar un modelo económico que combine las industrias tradicionales (siderúrgicas, metalmecánicas, químicas, alimentarias) con la industria del siglo XXI basada en la información, la tecnología y la innovación superando el modelo de los siglos XIX y XX. Estamos en un momento de obligada defensa de nuestra industria, porque cada día tenemos un susto nuevo, pero dependemos de decisiones estatales con un Gobierno que poco ha ayudado.

[RB]: ¿Y España?:

[BC]: Me gustaría hablar de Asturias, en la que tenemos mucho que decir. En España, los ciudadanos acaban de decidir lo que quieren y esperamos que este sea un Gobierno de izquierdas y que, como tal, aplique este tipo de políticas, empezando, por ejemplo, por aprobar el Estatuto de la Industria Electrointensiva que tanto necesita la industria asturiana, generadora de miles de puestos de trabajo, termine las infraestructuras pendientes en Asturias, que son muchas, y amplíe los derechos sociales necesarios para una vida digna.

[RB]: ¿Qué opinión tiene sobre lo que está sucediendo en Cataluña?

[BC]: En esta campaña se trata de hablar de Asturias. No rehuimos la pregunta, porque creemos que Asturias debe formar parte de un estado federal, solidario, republicana en el que Cataluña debe tener cabida. Asturias, sin ir más lejos, necesita de un mayor autogobierno en el que, por ejemplo, tengamos competencias asumidas en ferrocarril o en la gestión de nuestros ríos.

[RB]: ¿Para Izquierda Unida es importante la defensa de los símbolos de la Nación como bandera, himno, corona...?

[BC]: Desde nuestros planteamientos republicanos y federales defendemos la patria de los hombres y mujeres en igualdad de derechos y obligaciones, la patria de los trabajadores. Frente a los que levantan la bandera de las patrias, en Asturias por la Izquierda levantamos la bandera de los trabajadores y sus derechos, la bandera de lo social.

[RB]: Si nos centramos en nuestra región ¿Qué cree que se ha hecho bien la pasada legislatura?:

[BC]: Es cierto que hemos tenido un Gobierno que se ha caracterizado por la inercia, pero los cinco diputados de IU han conseguido, con mucho esfuerzo, avances importantes en distintos aspectos a través de un pacto de investidura. Por ejemplo, se ha reducido a la mitad el coste de las plazas en los centros de cero a tres años y su extensión, se ha mejorado la financiación de la Universidad a través de un contrato programa, se ha puesto en marcha el área metropolitana central de Asturias que es un proyecto de futuro, importantes mejoras medioambientales partiendo del reconocimiento del problema de contaminación, y contando con las empresas, se ha aprobado la Ley de Memoria Histórica, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, la eliminación del proyecto de embalse de Caleo y de la incineradora…. También fuimos protagonistas de posturas de consenso esenciales para Asturias como en las infraestructuras o en la transición energética justa, equilibrada y pactada.


Lamentamos que el bloqueo de Podemos impidiese un gobierno fuerte de la izquierda plural desde el inicio de la legislatura como habían explicitado los asturianos en las urnas.

[RB]: ¿Y mal?:

[BC]: Padecimos un Gobierno inercial, burocrático e inmovilista más centrado en sus disputas internas en gran parte de la legislatura que en dar respuesta a los problemas de los asturianos; que dé respuesta a la problemática de despoblación del medio rural y de sus principales protagonistas, ganaderos y agricultores; que garantice ante Madrid una posición de firmeza ante el reparto de la cuota de la xarda y sea capaz de desarrollar el proyecto del área central con la garantía de que se liberarán recursos ordinarios que se destinarán a las alas de Asturias .

[RB]: ¿Qué puede aportar Izquierda Unida para mejorar la calidad de vida de los asturianos?:

[BC]: IU cuenta con experiencia en gobiernos de la izquierda plural que dejaron huella en Asturias y también con una amplia trayectoria de gestión municipal. El salario social, que ha permitido una vida digna durante una crisis brutal a miles de familias, es un logro arrancado en uno de los gobiernos de IU; también miles de viviendas sociales construidas en Asturias o la ampliación de la red de residencias públicas para ancianos. En el futuro gobierno aportaremos sensatez, honradez, trabajo y rigor. IU será la garantía de políticas de izquierdas en ese gobierno y de que tengamos un gobierno autonómico exigente ante el gobierno central, que no calle ante decisiones que claramente nos perjudican.

[RB]¿Qué le gustaría destacar de su programa de cara a las próximas elecciones autonómicas? ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes?

[BC]: Nuestra defensa de la industria, nuestra apuesta firme y decidida por las infraestructuras que Asturias necesita, el desarrollo del área central, medidas para combatir la despoblación y la garantía de medidas sociales y servicios públicos de calidad.

[RB]: ¿Estarían abiertos a pactos con otras agrupaciones políticas?

[BC]: Por supuesto, vivimos tiempos de pluralidad y hay que responder con diálogos y con acuerdos. Nuestra trayectoria nos avala. Ya pasa en Europa y en España y Asturias así será también.

[RB]: Vamos a centrarnos ahora en ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

El cambio climático es una realidad y en Asturias estamos experimentando una situación realmente alarmante en lo referente a la contaminación. ¿Cuentan con algún punto en su programa electoral que trate de dar solución a este problema existente?

[BC]: IU es partidaria de cumplir los acuerdos de París. Sin embargo, la lucha contra el cambio climático tiene que ser global y de nada sirve ser los más adelantados en su aplicación, por ejemplo cerrando térmicas, si a escasos kilómetros de nuestras fronteras se hacen centrales sin ningún tipo de normativa.  

En concreto en Asturias proponemos: un acuerdo con la industria siderúrgica para modernizar sus plantas y evitar sobre manera las emisiones difusas causadas por instalaciones obsoletas o por falta de confinamiento de procesos que no puede ser que se sigan realizando al aire; el tratamiento de los graneles sólidos de minerales, tanto en la fase de almacenamiento como en la de transporte para evitar episodios polvorientos; la revisión de las autorizaciones ambientales integradas de la industria asturiana para hacerlas más exigentes e incluir planes de inversión con calendarios para la reducción de las actuales emisiones; estudiar la reubicación de las estaciones de medición, la ampliación de su número y la idoneidad de sus procedimientos para que sus mediciones sean realmente representativas de la realidad; la difusión de todos los datos de todas las estaciones (incluidas las privadas) se realizarán con la máxima inmediatez y transparencia posible, estando abiertos en continuo a través de una web específica; aumentar los recursos destinados a vigilancia ambiental, incrementando el número de inspecciones y de personal, especialmente de técnicos superiores, encuadrados en un servicio singularizado.

Este servicio realizará al menos una evaluación anual del cumplimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas que incluirá un informe de cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones ; mejorar los protocolos ante situaciones anómalas, especialmente en lo relativo a la información pública y las pautas de actuación a la ciudadanía, para lo cual se establecerá un plan de comunicación con medidas concretas de difusión a través de medios de comunicación y las redes sociales; realizar un estudio de evaluación epidemiológica del impacto de los contaminantes presentes en el aire sobre la salud; integrar los planes de reducción de contaminación en todas las políticas de movilidad y transporte y aprobar una la Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental que garantice actuaciones proporcionadas contra los infractores, en coordinación con los ayuntamientos

[RB]: Asturias es una región ganadera y es sabido que en los últimos años muchos ganadores se quejan de indefensión por parte de la administración frente a los ataques del lobo. ¿Cuál es el punto de vista de ASTURIAS POR LA IZQUIERDA?

[BC]: En Asturias por la Izquierda proponemos la actualización de los baremos que se pagan a los ganaderos por los daños declarados de los animales, así como la redacción de un reglamento de daños para acabar con la desprotección que padecen tanto los ganaderos como los integrantes de la guardería. Es obligado que la administración sea ágil en toda su tramitación. Necesitamos una revisión o modificación del Plan del Lobo y llevar a cabo estudios que den cuenta del censo real e investiguen el comportamiento de los lobos tanto en manada como solitarios, así como la agilización de los pagos de los daños. Es necesario buscar el bioequilibrio y que la gestión se haga de forma eficiente y eficaz, cuestión que no ocurre en el caso de este gobierno.

[RB]: Algunos partidos se han mostrado defensores de la caza y la tauromaquia. ¿Cuál es la postura de su partido?

[BC]: En Asturias la tauromaquia no es un problema real. Tampoco la caza. En cuanto a los toros, Asturias por la Izquierda reclama la prohibición de todos los espectáculos con trato cruel, incluyendo las corridas de toros y circos con animales.

[RB]: Pasamos al siguiente punto: ECONOMÍA Y EMPLEO.

En los últimos meses hemos visto como la gente se echaba a las calles para manifestarse en contra del cierre de Alcoa, o como los partidos políticos han salido en defensa de los trabajadores que se verán afectados por el ERE de Arcelor o el cierre de las Térmicas de Lada y Soto de la Barca. ¿Qué opina sobre este tema?

[BC]: Asturias es industrial y debe seguir siéndolo. En Asturias por la Izquierda lo tenemos claro. La transición energética es crucial para el futuro económico y social de la comunidad y no solo por sus puestos de trabajo directos. De su resolución dependerá que seamos la Asturias que supera el millón de habitantes o la Asturias del imparable declive demográfico. Es obligada la aprobación inmediata del Estatuto para la Industria Electrointensiva, no solo por y para Alcoa, sino por toda la industria asturiana, cuyos costes de producción dependen en una parte muy importante del precio de la energía. Al margen de esta consideración, clamamos por una verdadera política industrial que no existe en este país desde hace décadas.

[RB]: Entendemos que se está hablando de la destrucción de en torno a 2000 puestos de trabajo, pero ¿qué hay de los autónomos? Llevamos años asistiendo a la muerte lenta y silenciosa de los autónomos, viendo cómo se cierran nuestras tiendas de barrio, viendo como cada día se asfixia más a todo aquel que decide trabajar por cuenta propia. ¿Qué medidas contempla su partido para apoyar a los autónomos?

[BC]: La regulación de los autónomos es un asunto casi con plenas competencias estatales. Sin duda, IU apoya medidas para favorecer y sostener el pequeño comercio minorista urbano, por ejemplo con un Plan de Digitalización Integral del Comercio o un programa de reconocimiento y sostenimiento económico de los centros comercios comerciales abiertos; con medidas globales de defensa de los agricultores y ganaderos asturianos, que también lo son, en este caso aplicando un Pacto Social por el Medio Rural Asturiano para favorecer políticas transversales o la potenciación de las ayudas a la inversión en mejora de las explotaciones y a la incorporación de jóvenes, entre otras muchas cuestiones.

También lucharemos contra los falsos autónomos, aquellos que se ven obligados a darse de alta en este régimen cuando en realidad son asalariados.

[RB]: El paro es nuestra lacra actual y en mayor medida para los mayores ¿Qué proponen para los desempleados mayores de larga duración?

[BC]: El empleo es una de las principales preocupaciones en Asturias. Es obligado potenciar las políticas públicas de empleo y así lo haremos si estamos en el gobierno. También revisar y reformular las políticas de formación para el empleo y reinserción laboral; pactar con los sindicatos un nuevo modelo de planes de empleo social; mejorar la remuneración de los trabajadores de los planes de empleo y, sobre todo, poner en marcha un Plan Singular de Políticas Activas de Empleo para mayores de 50 años, que tenga en cuenta específicamente a las personas de esas franja de edad con mayores problemas de empleabilidad.

[RB]: TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la línea de AVE que nos conectará con el centro del país, pero mientras tanto nuestro servicio de trenes intrarregional se cae a pedazos. ¿Qué opina sobre este tema?

[BC]: La Variante de Pajares debe abrirse lo antes posible, pero eso no es óbice para reclamar también un plan inmediato para nuestra red de cercanías que como usted dice y nosotros denunciamos miles de veces, se cae a pedazos. Tenemos una red envidiable pero necesita de un ambicioso plan de inversión tanto en su infraestructura como en el material rodante. Es una vergüenza que un pasajero no pueda contar con el tren para ir a trabajar, que no sepa cuánto va a tardar o incluso si va a llegar o no, por solo citar un ejemplo. Nosotros planteamos hacer de las cercanías ferroviarias la columna vertebral de la movilidad de los asturianos.

[RB]: Las conexiones marítimas y aéreas en Asturias brillan por su ausencia. Hemos perdido la Autopista del Mar mientras muchas ciudades costeras del norte de España disponen con conexiones marítimas con importantes puertos europeos. ¿Tiene su partido algún plan para tratar de recuperarla o fomentar ese tipo de rutas?

[BC]: Sí, en nuestro programa figura la recuperación y relanzamiento de conexiones por barco del puerto de El Musel con otros puertos atlánticos.

[RB]: ¿Asturias por la Izquierda cuenta con alguna propuesta para mejorar las conexiones aéreas en Asturias?

[BC]: Una decidida intervención pública en la regulación del sistema de conexiones aéreas, aprobando la declaración de Obligaciones de Servicio Público en las rutas aéreas Asturias-Madrid y Asturias-Barcelona, para establecer unas mínimas garantías de enlace con los principales destinos nacionales e internacionales de los vuelos con origen y destino en Asturias, y una convocatoria de ayudas individuales destinada a los asturianos inscritos en los censos de españoles residentes ausentes, con niveles de renta moderados, que residan en países cuyas conexiones aéreas con Asturias mantengan unas tarifas significativamente por encima de los precios habituales en el mercado.

[RB]: El siguiente tema que queremos tratar es SOCIEDAD.

Nos gustaría comenzar hablando sobre la figura de la mujer en la sociedad. El pasado día 8 de marzo se celebró “el día mundial de la mujer”. ¿Qué opina sobre las manifestaciones que se han producido en nuestra región? ¿Ha acudido a alguna de ellas?

[BC]: Sí, acudí, por supuesto, formo parte de una de las comisiones del 8M de Asturias. La manifestación de este año en Gijón, al igual que la del año pasado, dejó claro que la sociedad asturiana esta cada vez más comprometida con la lucha feminista y con el cambio que hace falta en nuestra sociedad . El feminismo es el camino para cambiarlo todo, para conseguir una sociedad más justa y más libre . Participo de forma muy activa con diferentes actos y actividades durante todo el año en mi municipio y en todo el Oriente, involucrada en asociaciones y colectivos. La manifestación del 8 de marzo, cada año mas multitudinaria, demuestra el trabajo que se realiza durante todo el año.

[RB]: Nos gustaría que nos dijese qué es para usted el feminismo.

[BC]: Ni más ni menos que igualdad. Ha hecho falta tiempo, mucho tiempo, para que las mujeres optemos a lo mismo que los hombres y desgraciadamente aún no lo hemos conseguido

[RB]: Asturias es una de las Comunidades Autónomas de España que más habitantes pierde por año. Vivimos en una región envejecida, donde la juventud debe emigrar como lo hicieron en su día nuestros abuelos para tratar de buscarse un futuro mejor. ¿Qué planes tiene su partido para tratar de paliar la fuga de talento?

[BC]: Vamos a duplicar el presupuesto de I+D+I y a incrementar también el de la Universidad, especialmente el vinculado al contrato programa, porque tenemos grandes investigadores en la Universidad y fuera de ella y no podemos dejar que se vaya ni uno de ellos y vamos a lograr que vuelvan los que se han ido.

[RB]: Vivimos en una sociedad donde la gente prefiere tener mascotas a tener descendencia. ¿Cuenta su programa con algún punto que permita fomentar la natalidad en la región?

[BC]: Permítame que no opine sobre su primera afirmación porque entiendo que se trata de una cuestión de libertades. En cuanto al problema de la natalidad en Asturias es complejo buscar una solución mágica y debe abordarse desde un conjunto de medidas. Es fundamental tener un trabajo digno para que las familias se planteen tener hijos.

[RB]: La población en el oriente y occidente de Asturias se desploma de año en año. ¿Cuenta su partido con medidas para tratar de recuperar la población en estos concejos?

[BC]: Sí, unas cuantas. Un plan calendarizado para eliminar la brecha digital que padece nuestra comunidad, con una buena parte de la población rural desconectada de las redes de banda anchas. El acceso a internet debe ser un elemento que arraigue población y no que la disuada de permanecer en las zonas menos pobladas.

Fomentaremos también la formación digital de la población rural, especialmente de colectivos actualmente más alejados de las TIC; Un catálogo de servicios públicos descentralizados y/o itinerantes para mejorar el acceso de los ciudadanos más alejados en la actualidad a los servicios públicos de todo tipo.

También medidas realmente eficaces de discriminación fiscal positiva de las iniciativas económicas que se implanten en las zonas menos pobladas, especialmente PYMEs, autoempleo y cooperativas. Haremos políticas efectivas de apoyo a la actividad agraria y ganadera, con incentivos para que existan rentas adicionales y complementarias a ese tipo de actividades.

También la implantación de ciclos formativos de Formación Profesional en la zona rural adaptados a las circunstancias y posibilidades de desarrollo de la zona;

Crear empleo público en el ámbito de los cuidados, de forma descentralizada, para que las personas que los necesitan vivan lo más cerca posible de su entorno de origen.

Diseñar estrategias para el incremento de la comercialización de los productos locales, tales como marcas de calidad u otras que cumplan la misma función.

Captar viviendas vacías y gestionar bolsas de viviendas a ofertar a aquellos que deseen asentarse en el medio rural. Favorecer el mantenimiento y retorno de población joven a la zona rural con planes de actuación que permitan un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos primarios potenciales en cada zona, potenciando la rehabilitación de viviendas y núcleos rurales existentes.

Igualmente medidas para favorecer la presencia de mujeres y la aplicación de los planes de igualdad en el ámbito rural, como son el apoyo al autoempleo y el cooperativismo, las ayudas a la maternidad y la conciliación familiar, potenciando la profesionalización y dignificación de los empleos asociados a labores tradicionalmente femeninas.

[RB]: Como bien sabrá, algunos partidos políticos apoyan la creación del Área Central Metropolitana. ¿Qué opinión le merece a su partido? ¿Es una iniciativa útil?

[BC]: Asturias por la Izquierda es impulsora del Área Central Metropolitana porque urge el desarrollo territorial de Asturias, vertebrado en torno a las alas, que necesitan planes de desarrollo y directrices de ordenación renovadas, y a un Área Metropolitana Central que ponga en valor su dimensión real para convertirse en uno de los 6 principales espacios metropolitanos de España y ser un actor emergente en el panorama europeo de urbes, con todas las sinergias y posibilidades de captación de recursos extra que ello conlleva. Solo desde ese modelo integrador del centro y de las alas se pueden afrontar retos tan importantes como nos esperan.

[RB]: ¿Qué papel considera que ustedes que debe tener el bable en nuestra sociedad?

[BC]: El reconocimiento de la oficialidad de las lenguas propias de las comunidades autónomas constituye el marco jurídico previsto por la Constitución Española. Cuando planteamos la oficialidad del asturiano estamos haciendo un planteamiento estrictamente constitucional. Queremos una oficialidad amable, razonable, operativa y eficiente que se base en la libertad lingüística y abra el camino del mantenimiento del asturiano como lengua de cultura en el Principado

[Redacción Búscolu]: Begoña, muchísimas gracias por su tiempo, que sabemos que en plena campaña electoral no es mucho. Le deseamos lo mejor en los próximos comicios y esperamos que el próximo 26M los que ganemos seamos todos los asturianos. Nuestra región lo necesita con urgencia.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu