IX Festival de Cine Mediu Güeyu – Villaviciosa, 29 y 30 de Noviembre

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

IX Festival de Cine Mediu Güeyu – Villaviciosa, 29 y 30 de Noviembre

Publicada por Redacción Búscolu el 28/11/2019 23:58:10

Rozaes, a fuego con el cine – La novena edición del Festival de Cine Mediu  Güeyu vuelve a Rozaes (Villaviciosa) este viernes 29 para hablar de memoria histórica apegada a la tierra, de la mano del director asturiano Ramón Lluis Bande. El sábado 30, en una jornada repleta de música, cine y actividades, se proyectará “O que arde”, del gallego Oliver Laxe.

Ramón Lluis Bande ha centrado gran parte de su trabajo en la memoria histórica, alejándola de narrativas impersonales y ligándola estrechamente a lugares y rostros cercanos. Este viernes, a partir de las siete de la tarde, tres de sus obras - “A les rexes de la cárcel”, “Estratexa” y “El nome de los árboles” - se proyectarán en Rozaes. Sin ser el mismo escenario, de alguna forma la memoria resuena en cada pueblo y contaremos con Ramón Lluis para hablar de ello.

En el coloquio, además de la voz del director y la del público, tendremos a Yerba Segura, miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña. Yerba nos
presentará otra voz más a tener en cuenta, la de Enesida García Suárez, vecina de Tiraña, y autora de “Mi infancia en el franquismo”, un libro que antes fue una libreta y antes un recuerdo que no debía caer en el olvido.

El fuego, además de la memoria, es el otro gran eje de esta edición de Mediu Güeyu. “O que arde”, que se proyectará el sábado a las seis y media de la tarde, es otro espejo traído a lo cercano, en el que se reflejan paisaje y paisanaje, árboles, ríos, pastos y caminos, formas de vida, que podrían ser estas y en un momento dado son  devoradas por las llamas. Para hablar de todo esto y de la tierra arrasada que queda luego, del desgarro social y de los múltiples matices que entran en juego, es necesario un debate con actores muy diversos y entre ellos destacamos la presencia de Amador Arias, protagonista de la película. Abordaremos los distintos prismas de este tema con Verónica Sánchez, de la Asociación La Varagaña; Nicolás
López, delegado de SEO/Birdlife en Asturias; Gonzalo Barrena, profesor de filosofía y escritor; Luis Alfonso Pérez, bombero y ex director de las BRIPAS; y con representantes del sector ganadero.

El sábado hay otras muchas cosas en la programación, es un día lleno de actividad en Rozaes.

La mañana está dedicada sobre todo a los más jóvenes, a las 11 comienzan las proyecciones con la película familiar “La tortuga roja” de Michael Dudok de Wit en el edificio de la antigua escuela. Al mismo tiempo, una selección de cortometrajes de Kimuak, Laboral Cineteca, y el equipo de Mediu Güeyu, se podrán ver en una cuadra, una tenada y una panera, como viene siendo habitual. A las 12:30 está previsto un pasacaleyes con Hipnótica Circo Teatro y a las 13 horas títeres, “Zeina, una historia bereber”.

Al medio día, todas las asistentes al festival están invitadas a traer su comida y compartirla en compañía de la música en directo de Mezclum. Por la tarde estará también la ludoteca ambulante de Yepayé a partir de las cuatro y siguen los cortos en los distintos espacios de proyección hasta las seis, hora en la que tendrá lugar el estreno de “Mensaxe pa la mocedá del imperiu”, un cortometraje de Pablo Casanueva basado en la música de Xaime

Martinez. Tras la proyección a las seis y media de “O que arde” y el posterior debate, está prevista una espicha con el público y las participantes en el festival.

Para acudir a la cena es necesario reservar previamente en los teléfonos 985 55 80 85/ 665 965 605.

Este año, la Asociación Mediu Güeyu quiere agradecer a la diseñadora Cris Mencía su trabajo en del cartel de esta IX edición, y a la Asociación de Vecinos de Rozaes por todo su apoyo y por permitirnos generar estos encuentros en este espacio.

Agradecer también el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa y Sestaferia.net, y por supuesto de todas las personas que años tras año nos acompañan durante este par de días, ven cine, vuelven al pueblo, hablan entre sí y dan vida a este festival. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu