¿Pensando en escaparte a algún sitio este verano?

¿Pensando en escaparte a algún sitio este verano?

Publicada por Redacción Búscolu el 22/07/2020 00:47:54

Llega el calor y todos ansiamos escaparnos a algún sitio para hacer turismo y de lo que no tenemos duda es que España es uno de los destinos turísticos mundiales por excelencia. En ocasiones buscamos viajar a lugares lejanos ignorando que en España existen rincones que nos podrían dejar sin palabras, y que no es necesario irse a las Islas Fijji para encontrar calas secretas, que en los Pirineos o en los Picos de Europa existen rutas de montaña que no tienen nada que envidiar a los Alpes Suizos o que teniendo nuestra Paella Valenciana, no nos hacen falta los risottos.

Cuando se prepara un viaje, es necesario prestar atención a los detalles para que todo salga perfecto y que en caso de que haya algún imprevisto, se pueda solucionar de la forma más sencilla y segura posible. Por ejemplo, elegir una aerolínea como Iberia para volar puede evitarte muchos problemas en caso de cambios de última hora, ya que su servicio de atención al cliente es de los más eficientes con los que nos hemos encontrado.

En los 15 años de vida que tiene El Búscolu, hemos tenido oportunidad de conocer a cientos de personas de todos los ámbitos y sectores, y alguna de ellas vinculada al sector turístico. Hoy queremos compartir con vosotros alguno de los consejos que nos han dado para que tu próximo viaje salga redondo y puedas disfrutar de unas vacaciones perfectas (o casi).

Enciende el ordenador y ábrete una hoja en Excel o similar (o coge papel y lápiz porque lo vas a necesitar).

Lo primero de todo toca ser realista. Párate a pensar cuánto dinero estás dispuesto a gastarte en las vacaciones y haz un presupuesto. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza a posteriori. Sé consciente de que tu presupuesto debe alcanzar para costear “los fijos” y que debes guardar cierto margen para otros gastos adicionales. En tu presupuesto decide cuánto quieres invertir en:

  • El viaje.
  • El alojamiento (a no ser que vayas a casa de un amigo o familiar)
  • Los gastos en alimentación (aquí ya depende de si te gusta ir a probar los Estrellas Michelín que haya en tu destino o si te conformas con algo más normalito)
  • Cómo te vas a mover en destino: si vas a utilizar transporte público, alquilar una bicicleta, rentar un coche…
  • Qué tipo de actividades quieres hacer: entradas a museos, sitios turísticos, turismo de aventura, conciertos…
  • Traerle un recuerdo a tus amigos o familiares (al final siempre acabas comprando algo, y lo sabes)
  • Dinerito para gastar en el destino.

Haz una lista de destinos a los que te gustaría viajar por orden de prioridad. Puede parecer algo banal, pero este simple paso te ayudará a decidir destino en función de diferentes factores:

  • Alternativas de viaje para llegar a tu destino: coche, tren, avión…
  • ¿Qué época del año es la mejor (a nivel de clima) para viajar a ese lugar?
  • ¿Qué época del año es la mejor (a nivel económico) para viajar a ese lugar?
  • ¿Qué moneda tienen? Es importante por si tienes que acudir al banco con anterioridad.
  • ¿Cuál es el nivel de vida del lugar? ¿Qué precios me voy a encontrar?

Ahora empieza lo bueno. Vamos a comenzar a sacar números, así que estate atento y vete tomando nota. Vete repitiendo los siguientes pasos para cada uno de los destinos que has elegido.

¿Cómo quieres viajar a tu destino?

Normalmente cuando nosotros viajamos solemos hacerlo en avión por comodidad y rapidez, pero algo que siempre te ayudará a ahorrarte unos eurillos es volar con escalas. A ver, puede ser un poco “pesado”, pero si volar a un destino intermedio y hacer una escala de 3 horas va a suponer un ahorro de 150 € por billete y vuelo, te aseguramos que merece la pena.  Pero ojo, si vas a utilizar esta técnica sé consciente de la aerolínea con la que estás volando ya que retrasos o adelantos de última hora en alguno de los vuelos pueden hacer que te quedes en tierra.

Hace unos años fuimos de viaje a Croacia y por ahorrarnos unos euros elegimos viajar con escalas, tanto la ida como la vuelta. Unos días antes de regresar a Asturias, nos llegó un mensaje en el que se informaba del retraso en la hora de salida del vuelo de Dubrovnik con destino Barcelona, por lo que nuestra escala allí para volar hacia Asturias se hacía imposible. Tenemos que decir, que tuvimos dudas sobre con qué aerolínea volar a Croacia. Menos mal que decidimos volar con Iberia. Llamamos a atención al cliente de Iberia para comentar nuestro caso (era imposible estar cogiendo un vuelo a las 6 de la tarde para volar a Asturias si no llegábamos a Barcelona hasta las 9 de la noche). Nos atendieron de maravilla y tras unos minutos de gestiones, la chica que nos había cogido la llamada contactó con nosotros para comentarnos que nos habían cambiado los vuelos y que volaríamos a Madrid y de allí a Asturias. Conclusión: evalúa todas las opciones que tienes para el vuelo, pero sé consciente de que lo barato te puede salir caro.

¿Cómo te quieres alojar?

En función del destino elegido tendrás diferentes opciones de alojamiento: hoteles, pisos, hostels, campings… Si eres de los que priman la comodidad y la limpieza sobre todas las cosas, comienza a buscar un hotel que encaje con tu presupuesto, pero no alquiles un piso turístico a precio de ganga y acudas a la oficina de turismo de la localidad a presentar una queja porque no tienes agua caliente o porque el piso está sucio. Ellos no pueden hacer nada por ti. 

¿Cómo te vas a mover en destino?

Si vas a estar en un lugar fijo y lo único que quieres es hacer alguna excursión puntual a sitios cercanos te aconsejamos que utilices el transporte público de la ciudad / localidad. Si te informas con tiempo, podrás ver que en prácticamente todos los lugares cuentan con tarjetas de transporte que te permitirán ahorrar dinero durante tu estancia.

Si por el contrario disfrutas recorriendo toda la zona a tu aire y no quieres estar pendiente de  horarios, te aconsejamos que alquiles un coche. Nosotros llevamos años haciéndolo con Rentalcars (echad un vistazo a su cobertura de todo riesgo, fue el motivo por el que comenzamos a alquilar los coches a través de este intermediario y no directamente con la compañía de renting). Sé consciente que al coche hay que echarle combustible cuando hagas tu presupuesto, que no va a pedales.

¿Qué lugares te gustaría visitar o qué actividades quieres realizar?

Visita webs de empresas de turismo activo, museos, etcétera y echa un vistazo a las tarifas.

Cuando hayas terminado de evaluar todo esto, deberías tener una tabla con tres destinos posibles y los siguientes gastos para cada uno de ellos:

  • Viaje
  • Alojamiento
  • Transporte en destino
  • Actividades
  • Comida
  • Otros

Sé consciente de tu presupuesto y elige el destino que mejor encaje con tu planificación.

¿Ya has elegido donde quieres viajar? Pues ahora ponte en contacto con la oficina de Turismo de tu destino o visítala nada más llegar. Vivimos en la era de Google Maps, lo sabemos, pero un consejo de El Búscolu: Hazte con un mapa de la zona y organiza donde están los puntos que te interesa conocer. Te facilitará mucho la vida y te ahorrará tener que ir de acá para allá por no saber que el lugar A que visitaste por la mañana estaba junto al lugar D que visitaste por la tarde. (Esto Google MAPS no te lo va a decir, pero verlo plasmado en papel ayuda)

Y a disfrutar de las vacaciones :D

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu