Campamento Nacional de Montaña FEDME 2012 en Somiedo

Publicada por Redacción Búscolu el 27/07/2012 00:00:00

Las rutas a realizar, se pretende, sean circulares o con poca distancia en travesías, con el objeto de evitar contrataciones de BUS o viajar largas distancias.

La ubicación del Campamento se establece en la villa de Pola de Somiedo, concretamente en el Camping “La Pomarada”, aunque cada participante puede optar por residir en el mismo camping, en un hotel, apartamento, casa rural o albergue, servicios todos existentes en la misma Pola o en su entorno próximo: www.somiedo.es

Las actividades a desarrollar partirán todas desde el centro urbano de la Pola, concentrándose todos los que participen en este lugar antes de las 9,30 horas de cada mañana. Las rutas a realizar, se pretende, sean circulares o con poca distancia en travesías, con el objeto de evitar contrataciones de BUS o viajar largas distancias. Durante la actividad de los adultos, los niños realizarán juegos, ginkanas, cortos recorridos didáticos, campeonatos, etc. en la Pola o en su entorno. Los más pequeños pueden ser atendidos en la Ludoteca Municipal. El Concejo de Somiedo en el primer Parque Natural de Asturias, declarado así en 1988 en base a sus excepcionales valores paisajísticos, medioambientales, culturales, etnográficos, etc. Especialmente, con el objeto de evitar la extinción del oso pardo cantábrico, que vive en sus montañas y que, hoy día, no es ya difícil observarlo en sus recorridos.

Somiedo es un concejo orográficamente difícil, con la barrera de la Cordillera Cantábrica al Sur y con profundos valles y largos desfiladeros que han diseñado tanto las glaciaciones del Cuaternario como los riachuelos que bajan rápidos buscando el Norte, en donde está el mar. Por este motivo, aunque por sus montañas discurren dos calzadas romanas- El Camín Real de la Mesa y la Vía Escrita- las gentes de Somiedo vivieron durante siglos muy aisladas del resto de Asturias, conservando las ricas y originales costumbres de los “vaqueiros de alzada”, las típicas construcciones de sus cabañas, techados de forma piramidal circular –“payozas”–, en donde residían y atendían sus ganados, exhibiendo un rico folklore y una esmerada artesanía.

Hoy día, Somiedo, vive de la ganadería, en especial del vacuno cuya carne es muy estimada pero, en gran parte, vive de un turismo que cada vez se acerca más a disfrutar de la tranquilidad y belleza del Parque Natural, así como de tener la suerte de avistar al rey de la fauna somedana: el oso pardo cantábrico.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu