El colungués Jonathan Pérez tratará de igualar o superar el subcampeonato nacional de Rallys de asfalto que lograse en 2011. En esta entrevista nos desvela cosas muy interesantes.

Jonathan, se inicia una nueva temporada de Rallys que promete ser muy  interesante.

Con respecto a ti, la primera novedad esta temporada ha sido el cambio de copiloto de Enrique Velasco por Francisco Javier Álvarez. ¿A qué se ha debido?

Bueno, no hay ninguna razón clara, si no el cúmulo de muchas, diría yo. Quizás detrás de tantos años estábamos demasiado acomodados y creo que nos vendrá bien el cambio. Además,  este año está siendo más duro que ninguno en el tema de patrocinios, y eso nos lleva a acortar gastos de todos sitios. Para nosotros era imposible seguir manteniendo las condiciones que había y para él las nuevas no le encajaban.

Mitsubishi  Lancer Evo X R4

  
Se comenta que este año vas a correr con los dos coches, el Mitsubishi  Lancer Evo X R4 y el Peugeot 207 S2000. ¿Qué hay de cierto?

En principio es totalmente falso, solo contemplamos la opción del Mitsubishi evo x R4.
 
¿Te has acomodado bien a la conducción del Mitsubishi?¿Qué tiene de mejor que el Peugeot y qué de peor?

Bueno, creo que aún tengo margen de mejora con este coche, el año pasado hicimos la mitad de campeonato con algunos buenos resultados, creo que éste será nuestro año. Posiblemente sea más fácil de conducir que el súper 2000, aunque inferior en prestaciones.
 


Corren malos tiempos para el automovilismo por culpa de la crisis ¿Cómo vas se patrocinios esta temporada?

Mal, la verdad es que siempre es duro conseguir los apoyos necesarios para poder asumir una temporada entera con garantías, pero este más, aunque a día de hoy podemos decir que si no hay ningún infortunio estaremos en todas las carreras del nacional y aprovecho para dar  las gracias a todos los que de alguna manera nos ayudan a hacerlo posible.
 
¿Hay alguna esperanza de esponsorización de marca oficial?

En nuestro caso no, ojala las marcas volvieran al campeonato, eso sería algo muy importante para pilotos y aficionados y cómo no, para el campeonato.
 
¿Te echan alguna mano las marcas?

No, nosotros somos un equipo 100% privado. En nuestro caso todo los apoyos son patrocinadores privados, este año aún no sabemos si "Asturias Paraíso Natural" nos apoyará, para nosotros es un apoyo importante y un orgullo llevar en nuestro coche a nuestra tierra.
 
¿Peugeot te ayudó algo cuando quedaste subcampeón de España con un coche de su marca?

No ,Peugeot en su día estuvo muy involucrada en los rallys en España, pero en la fecha en que yo corrí con su marca no conseguí ningún apoyo por parte de ellos.
 
¿Cuánto puede costar correr una temporada media?

Depende de los objetivos que quieras conseguir, pero para intentar estar entre los mejores, hace falta mucho dinero, los presupuestos pueden andar entre 140.000 € y 180.000 € por temporada.

¿Qué tal las pruebas de la semana pasada en Villaviciosa?

Muy bien, la verdad es que hemos trabajado en el coche de cara a la primera carrera y también hemos podido rodar Javi y yo para ir compenetrándonos de cara a empezar a tope la primera carrera.
 
¿Qué pruebas vas a correr, en principio, en el Nacional?

La intención es poder hacer todo el Campeonato Nacional.
 
¿Cuál será la primera y en qué fecha?

Pues la primera es el Rally de Canarias que, otra vez más, puntúa para el europeo, y es el 22 y 23 de este mes de Marzo. En menos de una semana estamos volando hacia Canarias.
 
¿Qué pruebas piensas correr en Asturias?

Pues, en principio, no contemplamos hacer el Campeonato Regional, se nos escapa del presupuesto, aunque si estaremos este sábado en el I Rallysprint las dos villas, en Grado.
 
¿Alguna del mundial o del europeo?

La primera del nacional también es europeo, y el Príncipe de Asturias también, aunque con nuestro coche solo podemos puntuar para el Nacional.
 

Foto dedicada a los lectores de Búscolu

¿A qué aspiras esta temporada?

El objetivo es lograr el Campeonato de España de grupo N y también ganar la EVO CUP y, por supuesto, intentar terminar lo más arriba posible en la general del campeonato.
 
¿Quiénes consideras que serán tus máximos rivales?

Considero rivales a todos, aunque en la general serán los Porches los coches a batir y en nuestro objetivo por el grupo N están los gallegos Meira y Senra y también el cántabro Pernía, sin olvidar a Pais o Marban. Creo que este año el grupo N está más animado que nunca.
 
¿Te sientes reconocido en Asturias? ¿Y en Colunga?

Si me siento reconocido, En Asturias hay mucha afición al mundo del motor y eso nosotros, los que participamos, lo notamos con el apoyo que nos muestran en las cunetas. En Colunga también hay aficionados y, sobre todo, hay amigos y vecinos que creo que me reconocen más por el vecino  que soy que por el coche.  jejeje

¿Qué otros deportes te gustan o practicas?

Me gusta mucho juntarme con los amigos y jugar al  fútbol, aunque hace tiempo que no jugamos, y también salir a correr.
 
¿Sigues compaginando el trabajo en el negocio familiar con la competición?

Sí, Tengo la suerte de poder hacerlo, siempre y cuando me organice y deje mi trabajo hecho, hasta el momento me organizo bien y lo voy llevando.

¿ Ha cambiado tu vida y tu relación con antiguos amigos y compañeros desde que eres uno de los deportistas reconocidos en Asturias?

No, yo sigo siendo el mismo. Tengo la suerte de hacer algo que me encanta y que por ello se me conoce, pero los amigos ya me conocían antes.

¿Eres socio del Colunga?

No, la verdad es que paso muchos fines de semana fuera y los pocos que estoy por Asturias aprovecho a estar con la familia y no me queda mucho tiempo para ir al campo aunque si  que sigo los resultados. Tengo algún amigo jugando en el  Colunga.
 
¿Qué equipo te tira más el Oviedo o el Sporting, el Barcelona o el Madrid, o no sabes y no contestas.......? Siempre fui del Barcelona y de los equipos de la tierra sin duda el Sporting.
 
Gracias por atendernos y te deseamos lo mejor para esta temporada que recién se inicia.

Gracias a vosotros por acordaros de mí, un saludo.