El grupo de montaña Llamaello de Villaviciosa, estuvo hoy presente como no podía ser de otra manera en la marcha que se celebró esta mañana desde Buslaz hasta Valbúcar.

   M. Parrondo, mas conocido como Juan el Situ, Presidente del G. M. Llamaello, al que deseamos una pronta recuperación de su lesión, envió previamente este comunicado a los participantes en la marcha:

   Estimados amigos:    El G.M. Llamaello se alegra de poder
 compartir con ustedes una entrañable y agradable jornada montañera que discurrirá por alguno de los más bellos paisajes que adornan nuestro municipio.
   Es nuestra intención colaborar en que las horas que discurran en nuestra compañía sean de lo mas placenteras posibles, es por esto por lo que os damos nuestra más cordial bienvenida y les comunicamos que estamos a su disposición para cualquier consulta que deseen realizarnos.
   Sin otro particular aprovecho para mandarles un afectuoso saludo.
   M. Parrondo

   La marcha, comenzó como decimos en Buslaz (350 m.) aldea plagada de hórreos de estilo Villaviciosa, dirigiéndose al panel indicativo de la ruta P. R. AS-137. Allí abordaron la amplia pista que baja decidida al cauce del río. La pista lo cruza, como ellos, prosiguiendo la marcha por un sendero que avanza a la derecha y paralelo al arroyo. Río abajo llegaron al molín de Arriba (187 m.), que está ligeramente apartado del cauce y al lado de un depósito de agua. Se puede visitar al estar relativamente conservado, pues fue el último molino en construirse y el último en cesar su actividad. La marcha prosigue por una pasarela que atraviesa el barranco hasta la margen opuesta donde se ubica el molín de Roxicu. Después invadieron una zona forestal cubierta con árboles autóctonos y eucaliptos y se aproximaron al molín de Peruyal que tuvo poca actividad. Enseguida le sucede el molín de Rea y el molín de Esprón, Después se acercaron al cauce y emprendieron seguidamente una subida quedando el río en una estrecha garganta bajo sus pies. Más adelante enlazaron con una pista de tierra y enseguida asomó en el fondo del valle una bonita cascada bajo la cual se sitúa el molín de La Peña envuelto por las brumas del ambiente húmedo. El camino vuelve a descender al río con una pequeña revuelta tras la cual ya asoma espléndido este molino (153 m.) 2,5 Km. en 46 min. de marcha. Se accede a él por un puente de madera de una sola barandilla y bajo una espectacular cascada que hace de este lugar lo más atractivo de toda la ruta. El molino es el de mayor tamaño de todos y está casi en ruinas, derruido en medio de este rincón magistral cuya cascada de sus aguas suena como una sinfonía. Con mucho agua en su cauce, este molino era capaz de moler en una hora un
 celemín (igual a 8 kilos de harina). Continuando con el itinerario al poco tiempo alcanzaron el molín de Ullina y más abajo los molinos de Lalón y Pascual
La ruta a seguir abandona el río y se eleva con buena traza por encima de los prados que circundan al Profundu. Después volvieron a descender al río que atravesaron en dos ocasiones por sendas pasarelas de hormigón hasta entrar en territorio de la parroquia de Coru. Cruzaron la pista de acceso y prosiguieron con rumbo a Valbúcar visitando seguidamente el molín de Arriba (116 m.). Llegaron al molín de Pemiles y el camino pasó seguidamente al lado el Prau de la Doncella donde se encuentra el molín de Pachón. Atrás quedan esos lugares mitológicos adentrándose en la umbría del bosque donde predomina el castaño. Por ahí alcanzaron al molín de Perea y también el molín de José Xico (85 m.) Tras cruzar a la vera del molín del Pitu, asoma en las cercanías el molín del Trabancu y después de superar una subida aparece en medio de la floresta el molín del Profundu (73 m.) 5,6 Km.
El río sigue siendo el compañero fiel que no los abandona en todo este itinerario, donde sus aguas, los molinos y el bosque son los verdaderos protagonistas de esta mágica ruta senderista que está a punto de finalizar. Ya están en la parroquia de Fuentes y en la traza de la carretera que atraviesa el núcleo rural de Villaverde. Desde la misma pudieron observar, ligeramente apartado de la ruta, el molín de Villaverde, Más adelante abandonaron la carretera por su margen izquierda adentrándose de nuevo en una zona boscosa apareciendo a su izquierda el molín de Griselda.
El camino cruza seguidamente por la casería de La Vega finalizando la marcha justamente al lado del panel informativo ubicado al pie de la carretera AS-255 en Valbúcar (30 m.) Recorrido: Buslaz-Molín de Arriba-Molín de La Pefia-Molín del Profundu-Valbúcar
Duración: 2 horas y 41 min. Distancia: 7,9 Km. Desnivel en descenso: 310 m. Dificultad: Baja

   Además de esta estupenda noticia, Parrondo, nos ha facilitado la posibilidad de mostrar a los lectores de Buscolu un estupendo video realizado por un maliayés Borja, el cual en compañía de dos amigos suyos, Gaizka y Dani, realizaron hace unos dias la proeza de recorrer en 43 horas la distancia que hay entre la localidad francesa de Chamonix y la suiza de Zermat, lo cual nos muestra en el video.

   Merece muy mucho la pena ver el video para comprobar la dureza de la prueba y gozar de las preciosas vistas que en él podemos observar.