El triunfo de Javi es el primero de un piloto español en la historia de las GP2 series, le convierte en el vencedor más joven más de la categoría y supone la culminación para el piloto asturiano de todo el trabajo que viene realizando desde su debut en las GP2 series con el equipo Racing Engineering, el año pasado, y que tiene sus más profundas raices en sus inicios en el circuito de karting de su familia en Soto de Dueñas.

La carrera de Javi fue perfecta. Tras arrancar desde la segunda posición de la parrilla de salida a la que le dio derecho su espectacular remontada en la prueba del sábado, Villa se situó pegado al líder, el francés Nicolas Lapierre, manteniendo sin problemas su ritmo a la vez que conservaba sus neumáticos con la intención de atacar en busca de la victoria en las últimas vueltas. Sin embargo bastaba con la presión que Javi ejercía sobre Lapierre, mientras controlaba la remontada de Filippi y Pantano, que se acercaban al duo de cabeza por detrás.

En la vuelta 16 de las 28 de que constaba la carrera, Lapierre se pasaba espectacularmente de frenada en la horquilla de Adelaida, se salía recto y dejaba a Villa en cabeza de carrera.Con 12 giros por delante y ya sin Lapierre ralentizando su ritmo, Javi podía empezar a rodar más rápido y conseguía distanciar de nuevo a Filippi, manteniendo una ventaja en torno al segundo y medio que parecía más que suficiente para garantizarle el triunfo.

Sin embargo las emociones que producía ver a Villa en cabeza se incrementaban cuando a poco más de 4 vueltas para acabar la carrera empezaban a caer las primeras gotas de lluvia sobre Magny Cours. Javi afrontaba las delicadas condiciones de adherencia subsiguientes con enorme madurez, bajando ligeramente el ritmo pero no permitiendo que ni Filippi ni Pantano se acercaran lo suficiente como para poner en peligro su triunfo.

La lluvia no persistía finalmente, y Villa volvía a aumentar ligeramente su ventaja en los dos giros finales para cruzar la meta de Magny Cours como triunfador, brazo en alto, ante el júbilo de todo su equipo que saludaba desde el muro de boxes.

La celebración desde lo más alto del podio mientras sonaba el himno español, festejando por primera vez el triunfo de un piloto de nuestro país en la GP2, mostraba a un Javier Villa completamente feliz y que disfrutaba al máximo de un momento largamente esperado y tremendamente merecido.

La victoria de hoy significa además seis nuevos puntos para Villa que se consolida, con 14 puntos, en la parte alta de la clasificación general de las GP2 series 2007 cuya próxima cita será ya el próximo fin de semana en el circuito británico de Silverstone.

Declaraciones de Javier Villa:

Todo ha ido muy bien, rodando muy constante y siempre con algo de margen, ¡realmente ha sido una carrera hasta relajada! Al principio era difícil ir tras Lapierre ya que no podía tirar como quería, hasta que tuvo un fallo y pudimos pasar y empezar a tirar y bajar nuestros tiempos por vuelta en 7 décimas. Al final empezó a chispear así que levanté un poco pero siempre manteniendo un margen por si hacía falta.

javivilla.com