Abatida hembra de oso pardo cantábrico

Abatida hembra de oso pardo cantábrico

Publicada por Redacción Búscolu el 11/06/2014 19:44:16

Desde  EQUO Asturias lamentamos la noticia de que ha sido abatido a tiros un ejemplar hembra de oso pardo cantábrico, especie emblemática de Asturias en peligro de extinción

Solicitamos que la Fiscalía de Medio Ambiente, con la que esperamos que colabore la Administración Autonómica y Local, investigue de forma rigurosa y rápida lo sucedido.

Por desgracia la falta de sensibilidad ambiental y el ambiente permisivo en el que se mueven, en ocasiones, furtivos de todo tipo ocasionan graves pérdidas como lo que ha ocurrido en Quirós. Se sabe desde hace tiempo que en la zona de Quirós se podía ver algún ejemplar de oso pardo y ha faltado la cautela de vigilar que no ocurran hechos como el que ahora lamentamos.

Equo Asturias tiene claro que debe perseguirse con mas ahinco a los furtivos así como a los que ponen lazos venenos o cepos en el monte. La Administración viene en los últimos tiempos desatendiendo ese aspecto y dando cada vez más alas a los que quieren resolver cuestiones en el siglo XXI como en los tiempos del rey Favila.

Esperamos que este suceso sea investigado y su autor convenientemente castigado por delito contra la fauna pero además esperemos que sirva para que la Administración vigile que hechos como este no vuelvan a repetirse. Para ello deberá cambiar el rumbo y la deriva que viene adoptando desde hace tiempo anteponiendo el interés público de conservación de la naturaleza a otros intereses, quizá dignos también, pero particulares. Poniendo más medios para ello, guardería por ejemplo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿