Alumnos del IES de Luces premiados por sus trabajos sobre la ecología

Publicada por Redacción Búscolu el 25/03/2007 00:00:00

Tres alumnos del IES de Luces resultan premiados por sus trabajos referentes a la ecología.

A finales del pasado año, se celebró un concurso de dibujo bajo el amparo de Jóvenes por la Ecología cuyo tema a tratar era “ el cambio climático “. Al igual que en otros centros, en el IES de Luces, también participaron un buen número de estudiantes dirigidos por su profesor de dibujo, el conocido pintor Guillermo Simón el cual nos concederá amablemente dentro de poco una entrevista. Una vez evaluados todos los trabajos realizados, el jurado consideró como dignos de premio dentro de la categoría D los realizados por:

 

Andrés Gómez González, 13 años de edad, estudiante de 2º de ESO en el IES de Luces por su trabajo titulado: Cuida el medio ambiente.

 

Cristina Ordieres Martínez, 14 años de edad, estudiante de 2º de ESO en el IES de Luces por su trabajo titulado: Respira verde.

 

Moisés Piquero Fernández, 13 años de edad, estudiante de 2º de ESO en el IES de Luces por su trabajo titulado: Antes de contaminar, piensa en el futuro.

 

Después de la entrevista realizada hace poco a la encantadora y conocida pintora lastrina María Suárez, no podíamos dejar pasar una noticia como esta en la que tres miembros de uno de los centros de estudio de nuestro concejo han sido premiados dentro del mundo del arte.

 

Además comentar, que en lo que respecta a Cristina Ordieres Martínez, en los Campeonatos de Atletismo de España recientemente celebrados en Valencia quedó campeona en la modalidad de triple salto, otra cosa por la que congratularnos y por la que debemos felicitarla.

 

Desde Colunga Digital, una manera de hacerlo, es realizarles a estos tres artistas una pequeña entrevista para que nuestros lectores, allá donde se encuentren, sean conocedores de sus logros y saber también un poco sus inquietudes respecto al tema del concurso.

  

Pregunta.- ¿Desde cuando tu afición por el dibujo?.

R.-A.- de pequeño me apunté a un taller de pintura y me gustó, aunque ahora y debido a los estudios le dedico menos tiempo.

R.-C.- desde pequeña, ya que a mi abuela materna le gustaba pintar y yo al verla cogí afición.

R.-M.-desde pequeño ya me gustaba emborronar las libretas con colores.-

 

Pregunta.- ¿Qué tipo de dibujo es el que mas te gusta realizar?.-

R.-A.- Los paisajes.

R.-C.- Los paisajes.

R.-M.- me gustan todos, paisajes, personas animales cosas, todos.

 

Pregunta.- ¿Qué colores son tus preferidos?.

R.-A.- colores vivos.

R.-C.- colores alegres es decir claros.

R.-M.- los oscuros.

 

Pregunta.- ¿Cuál es la técnica que mas utilizas?

R.-A.- acuarela, óleo

R.-C.- témporas

R.-M.- témporas

 

Pregunta.- ¿Entra dentro de tus planes para el futuro llevar a cabo una vida profesional como artista, o mas bien, como diversión y placer?

R.-A.- Lo veo solo como una diversión.

R.-C.- Es una diversión y a la vez me relaja.

R.-M.- Para divertirme solamente.-

  

Pregunta.- ¿Cómo ves la preocupación por parte tanto de los gobiernos como del resto de las personas que habitamos la tierra por la ecología, la consideras suficiente?

R.-A.- Creo que nos preocupamos poco.

R.-C.- No, pues aunque muchas personas dicen hacerlo, la inmensa mayoría lo hacen de cara a la galería, pues luego son los primeros en incumplir sus doctrinas al respecto.

R.-M.- No, todos dicen preocuparse mucho y luego los hechos les dejan en mal lugar.

 

Pregunta.- ¿Qué se te ocurre transmitir al resto de la sociedad desde Colunga Digital para que nos concienciemos mas sobre este tema?

R.-A.- Que pensemos en el futuro

R.-C.- Pensar en la herencia que dejaremos de seguir así.

R.-M.- Que está en riesgo no nuestro futuro, sino el de todo el planeta.

 

Pregunta.- El trabajo que has realizado ¿Qué transmite a la persona que lo vea?

R.-A.- Que tenemos que buscar otras alternativas como fuentes de energía.

R.-C.- Lo mismo que el de Andrés, buscar nuevas energías.

R.-M.- Al igual que mis compañeros, eliminar fuentes que produzcan residuos tóxicos y buscar nuevas fuentes de energía.

 

Pregunta.- Al ser una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos con su entorno, es decir, con otros seres vivos, o también físicos como el clima, el paisaje, ¿Os parece suficiente el tiempo que se dedica a su estudio siendo un tema tan importante?

R.-A.- No, me parece poco el tiempo que se emplea.

R.-C.- Creo que deberíamos estudiarlo más.

R.-M.- No creo que tendríamos que pasar mas tiempo estudiándolo, así si se nos explica este problema ahora cuando somos jóvenes, en un futuro mas o menos cercano cabe la posibilidad de que las cosas mejoren en este sentido.

 

Hasta aquí esta corta pero atrayente entrevista realizada a estos tres jóvenes que además de ser buenos pintores, nos reflejan con sus expresiones, que tienen muy claro uno de los graves problemas que acarrea esta sociedad en que vivimos y nos dan una bonita lección de como deberíamos comportarnos para sino dejar un mundo perfecto, sí intentar hacerlo como el que nosotros recibimos de nuestros ancestros.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu