El portavoz de la Asociación de Amigos del Tejo, Ignacio Abella Mina, reclamó hoy al Gobierno del Principado de Asturias que "minimice" los "estragos" causados en la zona.

 A su juicio las actuaciones realizados en la parroquia constituyen un "vergonzoso ejemplo" de "insensibilidad" e "incapacidad" de una administración regional.

De esta forma, se refirieron a las obras en la iglesia románica de Abamia, y pidieron que se retire el estuco amarillo y los "anacrónicos elementos", en referencia a los bolardos y cubos de piedra artificial que se han instalado en el entorno. Abella Mina recordó que existe del precedente de la decisión del Tribunal Supremo sobre la restauración del teatro romano de Sagunto (Comunidad Valenciana) para que recupere su aspecto "original".

A través de una carta pública, el portavoz de Asociación de Amigos del Tejo lamentó que haya actuaciones "irreparables", como la excavación de zangas a los pies de los tejos de Abamia, que han seccionado una parte esencial.

Desde la Asociación se responsabiliza de las actuaciones tanto a la consejería de Cultura como a la de Medio Ambiente, que calificaron de "cómplices" consintiendo un "gravísimo atentado" contra los árboles.

Abella Mina criticó que nadie en la Administración haya informado sobre lo ocurrido, al negárseles información, a pesar de que, según su versión, lleva solicitando esos datos desde mediados de noviembre. "Se precisa una labor de restauración del entrono degradado y desvirtuado", señaló.