Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: Ganan las eléctricas, sigue perdiendo el río Sella

Hemos trasladado a la Confederación Hidrográfica nuestra queja porque se haya vuelto a autorizar a la concesionaria de la central hidroeléctrica de Salto de Caño en el río Sella, cuando el Reglamento del Dominio Público Hidráulico habla de la libre competencia en materia de mercado de la energía y que resulta muy extraño que se les dé la nueva concesión a los antiguos concesionarios y no se haya apostado por dejar caducar la concesión y proceder a su demolición.

La Coordinadora Ecoloxista viene reclamando que una vez caduquen las concesiones del dominio público hidráulico no sean renovadas y que se priorice las cuestiones ambientales y se demuelan las presas asociadas. Hay que pensar que estas concesiones disponían de unas grandes prebendas desde hace 50 años al menos, habiendo concesiones con plazos hasta de 100 años de autorización.

Que la zona afectada, la totalidad del río Sella, se encuentra en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES1200032 "Río Sella" y se es el hábitat de especies de la Directiva de Hábitats ligadas al medio acuático y cuya presencia ha servido para la designación de estas áreas protegidas como Petromyzon marinus o lamprea marina, Alosa alosa o alosa, Salmo salar o salmón atlántico, Galemys pyrenaicus o desmán ibérico, Lutra lutra o nutria y de aves como el avión zapador, riparia riparia

Que estas especies emplean como corredor ecológico y es su hábitat principal este río, protegido a su vez con la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Sella (ES1200032), regulada por el Decreto asturiano 142/2014, de 17 de diciembre y se aprueba su Instrumento de Gestión y la ZEC Ponga-Amieva (ES1200009), regulada por el Decreto asturiano 163/2014, de 29 de diciembre.

Que la derivación de 9.000 (nueve mil) litros por segundo otorgados en su día en la concesión ya extinta suponen una importante afección a los valores naturales de estas zonas y especies protegidas por el Derecho de la UE y el nacional.

Los efectos de la extinción concesional y la demolición del obstáculo se sumaría a la extinción de otras concesiones y a la esperada eliminación de varios obstáculos que se han ejecutado en esta cuenca del río Sella, cada vez más afectado por la pérdida de caudal por lo periodos de sequía.

Hay que recordar que desde 2015 habíamos denunciado que en ningún momento dejó de haber aprovechamiento de las aguas con el silencio del Principado y de la Confederación Hidrográfica, que aún sabiendo de dicha caducidad, seguía permitiendo que se siguiera derivando agua con el consiguiente beneficio para la eléctrica.

Una vez más las eléctricas se salen con la suya, perdiendo de nuevo la naturaleza asturiana, cuando teníamos la oportunidad de acabar con una concesión antigua y recuperar un poco más un cauce.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies