Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: Protejamos la Olla de San Vicente

Hemos vuelto a denunciar que continúan el deterioro en el espacio natural de la Olla de San Vicente en el río Dobra en el concejo de Amieva, sin que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Asturias tomen medidas a pesar de ser un espacio natural de carácter internacional que se debería salvaguardar y proteger de la masificación, así como del vandalismo de quienes tiran estas basuras, acampan en la zona, degradan el espacio con una creciente erosión.

Este fuerte impacto por su masificación dentro de una zona de alto valor natural del en una Zona de Especial Conservación Ponga-Amieva (ES1200009) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Ponga-Amieva se debe perseguir esas nefastas conductas irresponsables, por lo que es preciso una mayor vigilancia en un espacio natural protegido, que llevamos reclamando años que se limpie las numerosas zonas de vertidos que tenemos localizados y se ordene la masificación que sufre, puede acabar con la belleza y singularidad del lugar.

La gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Amieva no ha procedido con el suficiente rigo al control de los referidos lugares de vertidos, ni realizando la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado. Pero la gestión de los espacios naturales es una competencia del Gobierno de Asturias, que resulta evidente que en este lugar no está tomando medidas preventivas, ni reguladoras de la masificación que sufre este espacio singular.

La protección europea de la zona, exige garantizar la conservación de las especies que, estando incluidas en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CE y en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE, se distribuyen por el ámbito de aplicación del espacio, y para las que se ha considerado necesaria la aplicación de medidas de gestión directas para mejorar su estado; además de garantizar la conservación y mejora de sus hábitats. Lo que no se está produciendo en la zona de la Olla de San Vicente que es un referente turístico en la zona oriental.

Por eso es preciso que ambas administraciones tomen medidas reguladoras de este espacio natural, para salvaguardar su conservación, que este verano ha quedado comprometida.